GINSENG
Loading...

El ginseng, es uno de los suplementos herbales mas utilizado en los últimos años, pero es una planta que se ha utilizado en la medicina tradicional china históricamente para una amplia gama de propósitos preventivos.

Entre las propiedades benéficas de esta planta se suele señalar que, es útil para mejorar la concentración, de la memoria y hasta la resistencia física y deportiva.

Como consecuencia de ello, es uno de los ingredientes típicos de las bebidas energéticas y cada también puede ser adquirido para su consumo en polvo, comprimidos y hasta caramelos.

Debido a los beneficios que suelen atribuirse a esta planta (de la cual se suele consumir el producto de su raíz) son muchos los corredores que la consumen.

Por ello, a continuación te contaremos los resultados de algunos Estudios que han analizado los efectos del ginseng en el rendimiento deportivo.

GINSENG Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

Aunque se suele hablar de ginseng como si fuera una sola planta, lo cierto es que el ginseng es una forma de agrupar a varios arbustos con características similares.

El ginseng mas utilizado y estudiado en el mundo de la suplementación, suele ser el “ginseng panax“, también conocido como ginseng rojo.

A continuación, te contaremos algunos de los Estudios que pudimos analizar sobre el ginseng panax y te contaremos como podría afectar tu rendimiento deportivo.

Un Estudio realizado en ratones usando una prueba de natación forzada observó que el consumo de ginseng panax por 15 días podría mejorar la resistencia a través de la reducción de la fatiga.

Otro Estudio (también realizado en ratones) no logró detectar mejoras estadísticamente significativas con 7 días de suplementación con ginseng panax.

En humanos, un Estudio en el que se suplementó durante 6 semanas a atletas entrenados en resistencia (mínimo 2 años de experiencia con 5 horas semanales de ejercicio) con 2 g de extracto etanólico de Panax Ginseng 60% no detectó cambios significativos en la testosterona o  cortisol.

Es decir, el consumo de ginseng no mejoró la cantidad de testosterona circulante, un asunto vital para corredores de fondo (aquí lo explicamos) ni disminuyó la cantidad de cortisol, la hormona del estrés.

CONCLUSIONES

Debido a los diferentes Estudios existentes, los variados resultados que se pueden encontrar y el aumento del consumo del ginseng, algunos investigadores han realizado revisiones sobre los efectos del ginseng.

data-ad-format="rectangle"

Lamentablemente, estas revisiones concluyen que los efectos del ginseng suelen ser mejores en animales que en humanos y no pueden dar una respuesta concluyente sobre la efectividad de su consumo para el rendimiento deportivo.

RELACIONADO

MACA, LA RAÍZ PARA CORREDORES DE LARGAS DISTANCIAS

– Anti-fatigue activity of the water-soluble polysaccharides isolated from Panax ginseng C. A. Meyer.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20580802

– The effects of Eleutherococcus senticosus and Panax ginseng on steroidal hormone indices of stress and lymphocyte subset numbers in endurance athletes.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11798012

– Is ginseng an ergogenic aid?

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19574616/

– Evaluation of the ergogenic properties of ginseng: an update.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10701714

Imagen | flickr.com/photos/mongobbq/6294846759

Loading...