bebidas deportivas
Loading...

Entre corredores, el consumo de bebidas deportivas y geles energéticos, es cada vez mas normal.

Los geles energéticos, son suplementos utilizados para carreras de larga distancia, cuyo principal objetivo es mantener las reservas de glucógeno (el combustible mas usado cuando corremos rápido).

Las bebidas deportivas además de ofrecer carbohidratos de rápida asimilación, que colaboran a evitar el vaciamiento del combustible que utilizamos al competir (glucógeno), tienen la función de hidratar y aportar electrolitos importantes para nuestro funcionamiento.

En otro artículo (que recomendamos que leas ingresando aquí) te contamos las principales diferencias entre geles energéticos y bebidas deportivas, pero un reciente estudio ha comparado las diferencias en el rendimiento de corredores y deseamos contarte los resultados. 

El Estudio

En este interesante Estudio, teniendo en cuenta la recomendación de consumir 60 gramos de carbohidratos por hora durante el ejercicio de larga duración (mas de 60 minutos) e intensidad, los investigadores solicitaron a los participantes que corrieran un medio maratón con diferentes formas de suplementación.

Así, los 15 participantes corrieron en cinta un medio maratón (21 kilómetros) tres veces de las siguientes maneras:

1.- bebiendo 20 gramos de carbohidratos cada 20 minutos (bebida deportiva).

2.- consumiendo un gel de 20 gramos de carbohidratos (solo glucosa) cada 20 minutos junto con la cantidad de bebida de electrolitos sin calorías que desearan.

3.- consumiendo un gel de 20 gramos de carbohidratos  (glucosa y fructosa) cada 20 minutos con la cantidad de bebida de electrolitos sin calorías que desearan.

Los resultados

Luego de correr los tres medio maratones, los investigadores detectaron lo siguiente:

– Los corredores que utilizaron bebida deportiva, consumieron mas líquido que los otros dos grupos (el grupo de glucosa y fructosa fue el que menos líquido consumió).

– Los tres grupos perdieron entre un 2/3% de peso corporal durante los 21 kilómetros.

– No detectaron diferencias de rendimiento entre los tres grupos, es decir no hubo diferencias significativas en el tiempo que tardaron en corres los 21 km.

data-ad-format="rectangle"

Aunque parezca un resultado obvio (ya que en cada una de las pruebas los participantes consumieron la misma cantidad de carbohidratos), es importante señalar que no existen pautas objetivas para elegir uno u otro.

Es decir, para determinar el mejor método de suplementación, tus gustos personales y las pruebas que realices en tus entrenamientos serán clave para garantizar el éxito en tu próximo medio maratón.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

En carreras largas como el medio maratón o maratón, el uso de geles (o gomitas energéticas) resulta mas práctico que el de bebidas deportivas.

Consumiendo los geles energéticos con la adecuada cantidad de agua, podemos lograr una buena concentración de hidratos de carbono, ingiriendo una menor cantidad de fluidos.

[learn_more caption=”Estudio”]

– Self-selecting Fluid Intake while Maintaining High Carbohydrate Availability Does not Impair Half-marathon Performance. (Lee et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25144431

[/learn_more]

[learn_more caption=”Imagen”]

flickr.com/photos/faceme/4435316183

[/learn_more]

Loading...