geles vs bebidas deportivas
Loading...

En carreras de larga distancia, el consumo de bebidas deportivas y geles energéticos, es cada vez mas normal entre corredores.

Aunque muchos creen que las bebidas y los geles tienen las mismas propiedades nutricionales, existen importantes diferencias y similitudes que todo corredor debiera conocer.

Lamentablemente, a la hora de adquirir estos productos, muchos corredores no cuentan con la información necesaria, para saber cual de los dos pueden serle mas útil.

Geles y bebidas

Los geles energéticos, son suplementos utilizados para carreras de larga distancia, cuyo principal objetivo es mantener las reservas de glucógeno (el combustible mas usado cuando corremos rápido).

En carreras de corta duración (menores a 90 minutos), no se produce un agotamiento de las reservas de glucógeno y por ello, los geles energéticos no son necesarios.

Los geles energéticos, suelen contener una combinación de carbohidratos simples y complejos, y se venden en tamaños pequeños (de muy fácil transporte).

El aporte energético suele ser de entre 70/100 calorías (17-25 gramos de carbohidratos) por cada gel, que siempre debe ser consumido con agua.

En cuanto a los electrolitos y los geles deportivos, hay muchas diferencias dependiendo las marcas. Algunos aportan buenas cantidades de sodio y potasio, mientras que otros no lo hacen.

Además de carbohidratos, muchos geles contienen ingredientes adicionales, entre los que se destacan:

-Cafeína

-Ginseng

-Aminoácidos

data-ad-format="rectangle"

-Vitaminas (destacan la C, E y aquellas del complejo B)

Las bebidas deportivas además de ofrecer carbohidratos de rápida asimilación, que colaboran a evitar el vaciamiento del combustible que utilizamos al competir (glucógeno), tienen la función de hidratar y aportar electrolitos importantes para nuestro funcionamiento.

Una botella de bebida deportiva de 500 cm3 aporta aproximadamente 115 calorías; 29 gramos de hidratos de carbono; 225 mg de sodio y 63 mg de potasio.

Un aspecto a favor que debemos señalar respecto a las bebidas deportivas es que la mayoría de las marcas ofrecen una concentración de hidratos de carbono de 5/7 %, que permite una mejor absorción del agua y niveles mas estables de glucosa en sangre y menor posibilidad de que se produzcan molestias estomacales.

Los geles energéticos aportan una cantidad similar de hidratos de carbono y dejan a libertad del corredor la concentración que utilizará, ya que dependerá de la cantidad de líquido con la que los acompañemos.

Así, consumiendo un gel energético con un vaso de 170 ml de agua, obtendremos una concentración de aproximadamente el 9/14%.

El problema es que demasiados corredores, piensan que puede resultar mas efectivo consumir los geles energéticos solos (sin líquido) y terminan sufriendo molestias estomacales.

Consumiendo los geles energéticos con la adecuada cantidad de agua, podemos lograr una buena concentración de hidratos de carbono, ingiriendo una menor cantidad de fluídos y por ello suelen ser los preferidos de muchos.

Imagen | flickr.com/photos/nicholaslaughlin/375064398/ flickr.com/photos/huggerindustries/3375743252

Loading...