gel energético
Loading...

Los geles energéticos, son suplementos en forma de una sustancia viscosa con un alto contenido de carbhidratos cuyo objetivo principal es proveer de energía

Si bien los carbohidratos no son la única fuente de energía mientras corres (también utilizas grasas), cuando corres a altas velocidades, el mayor aporte energético suele provenir del glucógeno muscular  (la forma en que se almacenan los hidratos de carbono).

Los geles energéticos, son utilizados como una forma simple y rápida de consumir hidratos de carbono que puedan funcionar como combustible para abastecerte de energía mientras corres.

El objetivo de consumir geles es intentar evitar que las reservas de glucógeno se agoten y permitir que cuerpo tenga una cantidad suficiente de energía que te permita seguir corriendo.

Ahora bien, como no todos los geles energéticos son iguales, es bueno saber cuales son sus ingredientes y para qué sirven. 

A continuación, te contamos cuales son los ingredientes típicos de los geles energéticos y sus funciones:

CARBOHIDRATOS

Dependiendo la marca y variedad del gel energético, se suelen usar diferentes fuentes de carbohidratos, siendo los mas utilizados: la maltodextrina, la dextrosa y la fructosa.

La maltodextrina es un carbohidrato (polisacárido) muy utilizado entre los geles energéticos.

La maltodextrina es de fácil digestión, y tiene poco o ningún sabor (incluso a altas concentraciones), lo que ayuda a que los geles energéticos no sean exageradamente dulces (pese a su elevada concentración de azúcares).

La dextrosa o glucosa, es otro carbohidrato que suele utilizarse en la industria alimenticia y de suplementos.

La dextrosa también es de fácil digestión, y levemente menos dulce que el azúcar refinado (sacarosa).

La fructosa, es otra fuente de carbohidratos sumamente utilizada en los geles energéticos.

Su principal beneficio dentro de los geles energéticos es que la fructosa es absorbida de forma diferente a los otros carbohidratos, por lo que su combinación con dextrosa o maltodextrina aumenta la rapidez con la que tus músculos cuentan con energía.

data-ad-format="rectangle"

La mayoría de los geles energéticos suelen aportar entre 20 y 30 gramos de carbohidratos.

La maltodextrina, dextrosa y fructosa, son los azúcares mas utilizados en los geles energéticos.

Aquellos que combinan maltodextrina y fructosa o dextrosa con fructosa, son los que mejor tasa de oxidación tienen.

ELECTROLITOS

El sodio, potasio, magnesio y calcio, son los 4 electrolitos principales que mantienen el balance de fluidos de nuestro cuerpo y tienen la característica de ser iónicos, lo que les permite tener la habilidad de llevar energía eléctrica para lograr que los distintos sistemas del cuerpo funcionen adecuadamente.

Entre ellos, el sodio y el potasio son los que mas se suelen ver entre la lista de ingredientes de los geles energéticos, pero sus cantidad son muy variadas entre las diferentes marcas.

Así, existen geles que aportan 20 miligramos de sodio, mientras que otros aportan 200 miligramos. Como referencia, el Gatorade aporta 160 miligramos de sodio en su presentación de 354 mililitros.

Con el potasio sucede algo similar, ya que existen geles que aportan 20 miligramos y otros que aportan 80 miligramos.

Si durante tus carreras, tu combinación de hidratación y carbohidratos va a ser mediante geles energéticos y agua, será conveniente que selecciones aquellos que mayor cantidad de electrolitos aporten.

Tanto el sodio como potasio, se añaden a los geles energéticos por medio de cloruro de sodio (sal de mesa), sal marina, citrato de sodio y citrato de potasio.

PROTEÍNAS/AMINOÁCIDOS

Las proteínas son uno de los tres macronutrientes esenciales en la dieta de un corredor, además de grasas y carbohidratos.

Las proteínas son moléculas formadas  por cadenas de aminoácidos y aunque son pocos los geles ofrecen variedades que aportan proteínas, en los últimos años ha crecido la cantidad de geles que ofrecen aminácidos en su fórmula.

Aunque los efectos del consumo de aminoácidos durante la actividad física no está 100% comprobada, existen algunos Estudios que han detectado buenos resultados cuando se consume leucina, isoleucina y valina.

Por ello, si vas a utilizar un gel energético que contenga aminoácidos, te recomendamos que sea uno que contenga los tres aminoácidos y/o especialmente  leucina (el que parecería ser el mas efectivo).

CAFEÍNA

La cafeína tiene un sólido respaldo de la investigación científica como potenciador del rendimiento y por ello es incluído en los geles energéticos.

La cafeína trabaja a través de varios mecanismos para ayudar en  el ahorro del glucógeno, la concentración mental, la atenuación del dolor y el aumento de las contracciones musculares.

La cantidad de cafeína en geles energéticos oscila entre 25 mg-100 mg por paquete, dosis muy bajas respecto a las recomendadas para aumentar el rendimiento (se estima que un corredor de 70 kilogramos, debería ingerir entre 210 y 420 miligramos de cafeína para notar diferencias en su rendimiento).

Por ello, recomendamos que si eliges geles energéticos que tienen cafeína, selecciones aquellos que tienen las dosis más altas  y que realices los cálculos en base a la cantidad de geles que vas a consumir por hora.

[learn_more caption=”Imagen”]

Imagen | flickr.com/photos/slgc/14467836228

[/learn_more]

Loading...