gel
flickr photo by John Rees http://flickr.com/photos/jrees/3377614129 shared under a Creative Commons (BY) license
Loading...

Los geles deportivos o energéticos, son suplementos sumamente utilizados por corredores.

Dependiendo la marca y variedad del gel energético, se suelen usar diferentes fuentes de carbohidratos, siendo los mas utilizados: la maltodextrina, la dextrosa y la fructosa.

La maltodextrina es un carbohidrato (polisacárido) muy utilizado entre los geles energéticos. La maltodextrina es de fácil digestión, y tiene poco o ningún sabor (incluso a altas concentraciones), lo que ayuda a que los geles energéticos no sean exageradamente dulces (pese a su elevada concentración de azúcares).

La dextrosa o glucosa, es otro carbohidrato que suele utilizarse en la industria alimenticia y de suplementos. La dextrosa también es de fácil digestión, y levemente menos dulce que el azúcar refinado (sacarosa).

La fructosa, es otra fuente de carbohidratos sumamente utilizada en los geles energéticos.  Es absorbida de forma diferente a los otros carbohidratos, por lo que su combinación con dextrosa o maltodextrina aumenta la rapidez con la que tus músculos cuentan con energía.

La mayoría de los geles energéticos suelen aportar entre 20 y 30 gramos de carbohidratos.

Ahora bien, ¿hace falta consumir geles energéticos antes o durante una carrera de 5k? En este artículo te contamos si los geles sirven para los 5k.

GELES ENERGÉTICOS:¿SIRVEN PARA CORRER UN 5K?

Las carreras de 5k, son cortas pero intensas, perfectas para aquellos que desean introducirse en las carreras populares y para aquellos corredores que desean poner a prueba su velocidad.

Este tipo de carreras permite recuperaciones mas rápidas, ya que en aproximadamente de 2 a 4 días deberías encontrarte en condiciones de entrenar con normalidad.

Si eres un amante de la velocidad, una carrera de 5 kilómetros te ofrecerá una distancia lo suficientemente atractiva como para que te resulte desafiante correr rápido durante la totalidad de la carrera (o al menos eso puedes intentar si eres un corredor avanzado).

Como dijimos anteriormente, los geles energéticos, son utilizados como una forma simple y rápida de abastecernos de hidratos de carbono que puedan funcionar como combustible para abastecernos de energía mientras corremos.

El objetivo de consumir geles es intentar evitar que las reservas de glucógeno se agoten y permitir a nuestro cuerpo tener una cantidad suficiente de energía que nos permita seguir corriendo.

En lo que hace a un 5k, no recomendamos el uso de geles energéticos ya que:

data-ad-format="rectangle"

1.-NO NECESITAS ENERGÍA EXTRA

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía que un corredor utiliza cuando correr a una intensidad elevada (como la velocidad a la que se corre un 5k).

Cuando consumes alimentos ricos hidratos de carbono (pan, harinas, cereales, etc), estos son convertidos en glucógeno que se acumula en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-múscular).

De este glucógeno almacenado en nuestro cuerpo surgirá la energía que usaremos cuando corramos o realizamos cualquier tipo de actividad física de media y alta intensidad.

Ahora bien, estas reservas de glucógeno no son infinitas, sino que todo lo contrario, si realizamos actividad física en forma continua durante un determinado período de tiempo, se agotarán  y nuestro cuerpo deberá conseguir la energía de otras maneras.

El glucógeno almacenado en nuestros músculos es agotado aproximadamente después de 90 minutos de correr por lo que reponer hidratos de carbono antes de ese tiempo resulta innecesario para la mayoría de los corredores.

Teniendo en cuenta esto, consumir un gel energético que aporte carbohidratos durante una carrera de 5k, no debería presentar ningún beneficio en tu rendimiento.

NO LLEGAS A TIEMPO A UTILIZARLOS

Para que los hidratos de carbono que consumimos en geles energéticos se conviertan en energía que nuestro cuerpo pueda utilizar, es necesario que se cumplan una serie de procesos que necesitan de tiempo.

Ya lo mencionamos anteriormente, los 5 k son cortos; si consumes un gel energético en medio de la carrera, habrá terminado el evento sin siquiera haberlo digerido y mucho menos absorberlo. Básicamente, estarías consumiendo energía que no vas a utilizar en la carrera.

Utilizar un gel energético un rato antes de la carrera puede ser una alternativa válida, aunque no la más recomendada.

flickr photo by John Rees http://flickr.com/photos/jrees/3377614129 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...