piernas
Loading...

Luego de duros entrenamientos y carreras, es normal que nuestras piernas sientan el esfuerzo, se sientan cansadas y hasta con molestias musculares importantes.

Para luchar con estas molestias musculares existen diferentes técnicas y elementos que pueden ayudarnos a reducir la inflamación y calmar o reducir el dolor.

Entre ellos, los geles anti-inflamatorios (muchos de ellos con diclofenac) para aplicar sobre las zonas doloridas son muy utilizados por los corredores.

Sin embargo, son muchos los que tienen dudas sobre la efectividad de estos geles anti-inflamatorios y en este artículo te contaremos si efectivamente sirven para calmar las molestias post-actividad física.

Geles anti-inflamatorios ¿son efectivos?

El diclofenac (o diclofenaco), ibuprofeno o el ketoprofeno son anti-inflamatorios no esteroidess (AINE)  de efectividad comprobada para reducir el dolor y la inflamación.

Debido a ello, el diclofenac  es utilizado en la gran mayoría de geles anti-inflamatorios con una proporción de entre 2/4 %, es decir cada 1 gramo de gel contiene entre 2 y 4 miligramos de anti-inflamatorio.

Un meta-análisis (un análisis de una gran cantidad de Estudios) intentó llegar a una conclusión respecto a la efectividad de los geles anti-inflamatorios con AINE en la reducción del dolor.

De dicho análisis se llegaron a las siguientes conclusiones:

– Los geles anti-inflamatorios resultan efectivos para reducir el dolor.

– Las drogas mas efectivas -sin que existan significativas diferencias entre ellas-  fueron: 1º) benzidamina; 2º) ketoprofeno; 3º) piroxicam; 4º ) ibuprofeno y 5º)diclofenac.

– El 65% de las personas que utilizan estos geles anti-inflamatorios lograrán una reducción del dolor luego de 7 días de uso (en comparación con un 40% de aquellos que utilizan placebo).

RELACIONADO

ANTI-INFLAMATORIOS ANTES DE CORRER ¿BUENO O MALO?

 

– Uno de cada 4/5 personas tratadas con geles anti-inflamatorios logra una reducción del dolor del 50% luego de 7 días de aplicación.

– La aplicación de geles anti-inflamatorios no resultan peligrosos para  nuestra piel ni generan los inconvenientes gastrointestinales que puede producir su consumo.

data-ad-format="rectangle"

– Los geles anti-inflamatorios pueden ser efectivos para reducir el dolor en torceduras, esguinces, tendinitis y  otras lesiones por uso excesivo.

En base a estos resultados, creemos que incorporar el uso de estos geles dentro de la rutina de recuperación de un corredor puede ser una manera efectiva de prevenir lesiones de importancia.

Asimismo, el uso de geles anti-inflamatorios junto con R.I.C.E (técnica para el tratamiento de lesiones) puede ser una forma de tratar lesiones musculares, ligamentosas y/o tendinosas.

 

Topical NSAIDs for acute pain in adults.(Massey et al)

http://www.focusedpainrelief.com/Portals/698/Users/files/Massey_topical-nsaids-acute-pain.pdf

Loading...