gelatina

Para muchos, la gelatina es un postre para cuando están enfermos o desean hacer dieta y adelgazar, pero sin embargo,  puede ser un aliado de tu salud y rendimiento.

En este artículo te contaremos qué es la gelatina y cuáles son sus grandes beneficios.

QUÉ ES LA GELATINA

Para la mayoría de nosotros, la gelatina es un polvo que se utiliza para hacer un postre, pero la realidad es que es una sustancia que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de animales hervidos con agua.

Aunque parezca asqueroso, así es. La producción de gelatina comienza con el remojo de restos de ganado porcino o de ganado vacuno, ya sea en un ácido diluido o en una solución de cal.

Luego pasa por una serie de procesos, para terminar siendo la gelatina que conocemos todos, un polvo.

La gelatina está compuesta mayoritariamente de proteína proveniente del colágeno. También contiene algo de sales minerales y agua. Las dulces y con sabores, suelen tener azúcar o edulcorantes, colorantes y saborizantes.

En lo que hace a su valor nutricional, la gelatina es una proteína, pero sin los principales aminoácidos esenciales en la nutrición humana como valina, tirosina y triptófano.

Para que conozcas un poco más del proceso de producción de la gelatina, te invitamos a ver este video:

RAZONES RUNNERS GELATINA

LOS BENEFICIOS DE LA GELATINA

1.- FUENTE DE COLÁGENO

El  colágeno es una proteína y es el principal componente del tejido conectivo en el cuerpo y se encuentra en la piel, músculos, tendones, etc.

El colágeno forma estructuras fuertes y/o flexibles dependiendo la forma en que se organizan estructuralmente.

Así, el colágeno le otorga estabilidad, fuerza y resistencia a una gran cantidad de tejidos del cuerpo y esenciales para los corredores, como ser: tendones, ligamentos y huesos.

Nuestro esqueleto es el gran sostén de nuestro cuerpo, proporciona soporte y apoyo a nuestros órganos, además de tener funciones de locomoción.

El esqueleto se encuentra formado por muchos huesos, que se encuentran en un proceso constante de cambio que permite su conservación.

Por otro lado, los tendones unen los músculos a los huesos (aunque pueden unir también los músculos a estructuras como el globo ocular) y los ligamentos unen huesos entre sí y tienen la esencial función de limitar, estabilizar y guiar  el rango movimiento de los huesos.

Cada uno de ellos, tiene diferentes requerimientos mecánicos (algunos necesitan ser elásticos y otros rígidos por ejemplo) y por ello las fibras de colágeno se organizan de maneras diferentes.

Por ello, si no tienes la cantidad suficiente de colágeno en tu cuerpo, estarás en problemas ya que podrás ser víctima de lesiones que afecten tu rendimiento.

2.- ALIADO EN LA CELULITIS

La celulitis es una condición que sufren mayoritariamente las mujeres y que puede afectar su vida social – especialmente las mas jóvenes- (Weber).

Para entender qué es la celulitis, es necesario que sepas algunos detalles de la anatomía de la piel.

La capa más externa de la piel se conoce como la epidermis; debajo de ella se encuentra la dermis, que está  llena de folículos pilosos, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, receptores nerviosos y tejido conectivo.

La siguiente capa de la piel,  es el tejido subcutaneo está compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo (grasa), y es en esta capa donde comienzan los problemas de la celulitis.

En esta capa de la piel, existen “cámaras”  de grasa separadas por tejido conectivo; el crecimiento de estas cámaras (aumento de la grasa acumualada)o el afinamiento del téjido que las contiene se proyecta en la dermis cómo la piel de naranja, conocida como celulitis, siendo difícil determinar en cada caso cual es la causa exacta.

Si el colágeno no se forma correctamente o se daña, entonces que el tejido conectivo puede llegar a ser demasiado delgado o lleno de agujeros, lo que genera que la grasa debajo de la piel se manifieste a la vista en forma de celulitis. Para mantener su integridad, el colágeno necesita oxígeno y nutrientes que obtiene de la sangre.

Un funcionamiento inadecuado de los vasos sanguíneos de la parte baja del cuerpo de la mujer, disminuye la circulación sanguínea e impide el correcto abastecimiento de oxígeno y nutrientes necesarios y el posterior debilitamiento del colágeno.

Entonces, el consumo de gelatina podría ser un aliado en tu lucha contra la celulitis. No lo olvides.

3.- HUESOS MÁS FUERTES

El esqueleto humano es el gran sostén de nuestro cuerpo, proporciona soporte y apoyo a nuestros órganos, además de tener funciones de locomoción. .

Por ello,  ademas de obtener mejores marcas, mantener la salud de los huesos, debería ser uno de los objetivos de todos los corredores.

El esqueleto se encuentra formado por muchos huesos, que se encuentran en un proceso constante de cambio que permite su conservación.

Aunque no te des cuenta, los huesos están en constante cambio (remodelado óseo) que le permite reemplazar el hueso viejo por hueso nuevo en su mismo sitio anatómico.

Los procesos del remodelado óseo son los que permiten que tus huesos estén sanos, saludables y sean fuertes para soportar los impactos de la actividad física.

Para asegurar que estos procesos puedan realizarse correctamente, tu cuerpo necesita de muchísimos nutrientes.

Aunque su aporte no es gigantesco, al gelatina colabora con diversos minerales importantes. Entre ellos, debemos mencionar el calcio, el magnesio y el zinc (tiene un efecto estimulador en  la formación ósea y puede ser muy útil para evitar la osteoporosis).

data-ad-format="rectangle"

https://pixabay.com/en/gummib%C3%A4rchen-gummi-bears-colorful-81423/

Loading...