gelatina
Loading...

¿Quieres saber qué es la gelatina y cuáles son sus principales beneficios y propiedades? Sigue leyendo!

 QUÉ ES LA GELATINA

Para muchos, la gelatina es un postre para cuando están enfermos o desean hacer dieta y adelgazar, pero sin embargo,  puede ser un aliado de tu salud y rendimiento deportivo.

Para la mayoría de nosotros, la gelatina es un polvo que se utiliza para hacer un postre, pero la realidad es que es una sustancia que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de animales hervidos con agua.

Aunque parezca asqueroso, así es. Veamos como hacer gelatina!

COMO SE HACE LA GELATINA

La producción de gelatina comienza con el remojo de restos de ganado porcino o de ganado vacuno, ya sea en un ácido diluido o en una solución de cal.

Luego pasa por una serie de procesos, para terminar siendo la gelatina que conocemos todos, un polvo.

La gelatina está compuesta mayoritariamente de proteína proveniente del colágeno.

También contiene algo de sales minerales y agua. Las dulces y con sabores, suelen tener azúcar o edulcorantes, colorantes y saborizantes.

En lo que hace a su valor nutricional, la gelatina es una proteína, pero sin los principales aminoácidos esenciales en la nutrición humana como valina, tirosina y triptófano.

Por estas razones la gelatina no es adecuada para veganos (ya que está hecha de partes de animales).

Para que conozcas un poco más del proceso de producción de la gelatina, te invitamos a ver este video:

LOS 5 BENEFICIOS DE LA GELATINA

Ya adelantamos que la gelatina es mucho más que un postre para enfermos o para adelgazar.

data-ad-format="rectangle"

Veamos cuáles son sus principales propiedades y beneficios (te aseguramos que te volverás loco)

1.- FUENTE DE COLÁGENO

El  colágeno es una proteína y es el principal componente del tejido conectivo en el cuerpo y se encuentra en la piel, músculos, tendones, etc.

El colágeno forma estructuras fuertes y/o flexibles dependiendo la forma en que se organizan estructuralmente.

Así, el colágeno le otorga estabilidad, fuerza y resistencia a una gran cantidad de tejidos del cuerpo y esenciales para los corredores, como ser: tendones, ligamentos y huesos.

Nuestro esqueleto es el gran sostén de nuestro cuerpo, proporciona soporte y apoyo a nuestros órganos, además de tener funciones de locomoción.

El esqueleto se encuentra formado por muchos huesos, que se encuentran en un proceso constante de cambio que permite su conservación.

Por otro lado, los tendones unen los músculos a los huesos (aunque pueden unir también los músculos a estructuras como el globo ocular) y los ligamentos unen huesos entre sí y tienen la esencial función de limitar, estabilizar y guiar  el rango movimiento de los huesos.

Cada uno de ellos, tiene diferentes requerimientos mecánicos (algunos necesitan ser elásticos y otros rígidos por ejemplo) y por ello las fibras de colágeno se organizan de maneras diferentes.

Por ello, si no tienes la cantidad suficiente de colágeno en tu cuerpo, estarás en problemas ya que podrás ser víctima de lesiones que afecten tu rendimiento.

2.- ALIADO EN LA CELULITIS

La celulitis es una condición que sufren mayoritariamente las mujeres y que puede afectar su vida social – especialmente las mas jóvenes- (Weber).

Para entender qué es la celulitis, es necesario que sepas algunos detalles de la anatomía de la piel.

La capa más externa de la piel se conoce como la epidermis; debajo de ella se encuentra la dermis, que está  llena de folículos pilosos, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, receptores nerviosos y tejido conectivo.

La siguiente capa de la piel,  es el tejido subcutaneo está compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo (grasa), y es en esta capa donde comienzan los problemas de la celulitis.

celulitis

En esta capa de la piel, existen “cámaras”  de grasa separadas por tejido conectivo; el crecimiento de estas cámaras (aumento de la grasa acumualada)o el afinamiento del téjido que las contiene se proyecta en la dermis cómo la piel de naranja, conocida como celulitis, siendo difícil determinar en cada caso cual es la causa exacta.

Si el colágeno no se forma correctamente o se daña, entonces que el tejido conectivo puede llegar a ser demasiado delgado o lleno de agujeros, lo que genera que la grasa debajo de la piel se manifieste a la vista en forma de celulitis. Para mantener su integridad, el colágeno necesita oxígeno y nutrientes que obtiene de la sangre.

Un funcionamiento inadecuado de los vasos sanguíneos de la parte baja del cuerpo de la mujer, disminuye la circulación sanguínea e impide el correcto abastecimiento de oxígeno y nutrientes necesarios y el posterior debilitamiento del colágeno.

Entonces, el consumo de gelatina podría ser un aliado en tu lucha contra la celulitis. No lo olvides.

3.- HUESOS MÁS FUERTES

El esqueleto humano es el gran sostén de nuestro cuerpo, proporciona soporte y apoyo a nuestros órganos, además de tener funciones de locomoción. .

Por ello,  ademas de obtener mejores marcas, mantener la salud de los huesos, debería ser uno de los objetivos de todos los corredores.

El esqueleto se encuentra formado por muchos huesos, que se encuentran en un proceso constante de cambio que permite su conservación.

Aunque no te des cuenta, los huesos están en constante cambio (remodelado óseo) que le permite reemplazar el hueso viejo por hueso nuevo en su mismo sitio anatómico.

Los procesos del remodelado óseo son los que permiten que tus huesos estén sanos, saludables y sean fuertes para soportar los impactos de la actividad física.

Para asegurar que estos procesos puedan realizarse correctamente, tu cuerpo necesita de muchísimos nutrientes.

Aunque su aporte no es gigantesco, al gelatina colabora con diversos minerales importantes. Entre ellos, debemos mencionar el calcio, el magnesio y el zinc (tiene un efecto estimulador en  la formación ósea y puede ser muy útil para evitar la osteoporosis).

4.- AYUDA A TENER ARTICULACIONES MÁS SANAS

Una buena cantidad de Estudios  han investigado la efectividad de la gelatina como tratamiento para problemas de articulaciones,  como la osteoartritis.

La osteoartritis es la forma más común de artritis.

Sucede cuando el cartílago amortiguador entre las articulaciones se rompe, lo que provoca dolor y rigidez.

En un Estudio, 80 personas con osteoartritis recibieron un suplemento de gelatina o un placebo durante 70 días.

Los que tomaron la gelatina informaron una reducción significativa en el dolor y la rigidez de las articulaciones.

En otro estudio, 97 atletas recibieron un suplemento de gelatina o placebo durante 24 semanas.

Aquellos que tomaron gelatina,  experimentaron una reducción significativa en el dolor articular, tanto en reposo como durante la actividad, en comparación con los que recibieron el placebo.

Una revisión de estudios encontró que la gelatina era superior a un placebo para tratar el dolor.

Sin embargo, la revisión concluyó que no había pruebas suficientes para recomendar que las personas lo usen para tratar la osteoartritis .

5.- PUEDE MEJORAR LA APARIENCIA DE TU PIEL Y PELO

Los Estudios realizados en suplementos de gelatina muestran resultados positivos para mejorar la apariencia de la piel y el cabello.

En un Estudio  donde participaron exclusivamente mujeres se les pidió que comieran unos 10 gramos de colágeno de cerdo o pescado (recuerda que el colágeno es el componente principal de la gelatina).

Las mujeres experimentaron un aumento del 28% en la humedad de la piel después de ocho semanas de tomar colágeno de cerdo y un aumento del 12% en la humedad después de tomar colágeno de pescado.

En la segunda parte del mismo Estudio, a 106 mujeres se les pidió que comieran 10 gramos de colágeno de pescado o un placebo diariamente durante 84 días.

El Estudio encontró que la densidad de colágeno de la piel de los participantes aumentó significativamente en el grupo que recibió colágeno de pescado, en comparación con el grupo placebo.

Las investigaciones muestran que tomar gelatina también puede mejorar el grosor y el crecimiento del cabello.

Un Estudio proporcionó un suplemento de gelatina o un placebo durante 50 semanas a 24 personas con alopecia, un tipo de pérdida de cabello.

El número de pelos aumentó en un 29% en el grupo que recibió gelatina en comparación con un poco más del 10% en el grupo placebo.

El grosor  del cabello también aumentó en un 40% con el suplemento de gelatina, en comparación con una disminución del 10% en el grupo placebo.

Otro Estudio informó hallazgos similares. Los participantes recibieron 14 gramos de gelatina por día, luego experimentaron un aumento promedio en el espesor del cabello  de alrededor del 11% .

¿LA GELATINA ENGORDA?

Son muchas las personas que se preguntan si la gelatina engorda o si es posible adelgazar comiendo gelatina. Veamos la respuesta definitiva.

Dependiendo de cómo esté hecha, la gelatina puede estar prácticamente libre de grasas y carbohidratos, por lo que es bastante baja en calorías.

Los Estudios demuestran que incluso puede ayudarlo a perder peso.

En un Estudio, 22 personas recibieron cada una 20 gramos de gelatina.

Como resultado, experimentaron un aumento en las hormonas encargadas de reducir el apetito e informaron que la gelatina los ayudó a sentirse llenos por más tiempo.

Un Estudio dio a 23 personas sanas, ya sea gelatina o caseína, una proteína que se encuentra en la leche, como la única proteína en su dieta durante 36 horas.

Los investigadores encontraron que la gelatina reduce el hambre en un 44% más que la caseína.

Claro que estos beneficios serán difíciles de disfrutar si consumes las versiones de gelatina que contienen azúcares (elige las que contienen edulcorantes).

COMO HACER GELATINA CASERA

Aunque la opción más fácil para la mayoría de las personas es comprar gelatina en tiendas, son muchos quienes se preguntan como hacer gelatina casera.

Vamos a explicar el método para qué puedas practicarlo (si te animas claro). Vale anticipar que es un proceso largo.

Para hacer gelatina casera podrás usar partes de cualquier animal, pero las fuentes populares son carne de res, cerdo, cordero, pollo y pescado.

Para prepararla, necesitarás aproximadamente 1.5 kg de huesos de animales y tejido conectivo, además de suficiente agua para cubrirlos.

También necesitarás 1 cucharada (18 gramos) de sal – opcional-.

Como hacer gelatina casera – Paso a paso

➤ Pon los huesos en una olla.

➤ Vierte suficiente agua para cubrir el contenido.  Si vas a usar sal, agrégala ahora. Prende el fuego a nivel máximo.

➤ Lleva a ebullición y luego reduce el fuego a fuego lento.

➤  Cocine a fuego lento durante un máximo de 48 horas. Mientras más tiempo lo cocines, más gelatina extraerás.

➤ Cuele el líquido, y luego permita que se enfríe y se solidifique.

➤ Raspe cualquier grasa de la superficie y deséchela.

2 ALTERNATIVAS VEGANAS DE LA GELATINA

Ya te contamos que la gelatina no es apta para veganos, veamos qué alternativas existen.

Aunque estas alternativas no tienen los mismos beneficios, si pueden ser utilizados en recetas culinarias.

1.- Agar, Agar-Agar o Kanten

De qué está hecho: Algas cocidas y prensadas.

Donde se usa a menudo: Postres asiáticos y jaleas firmes.

Sabor y textura: Sin sabor y tiene una textura más firme y menos gelatinosa que la gelatina.

2.- Carragenina o musgo irlandés

De qué está hecho: Algas secas.

Donde se usa con frecuencia: Jaleas suaves, pudines, mousses, sopas, helados y productos lácteos.
Sabor y textura: Sin sabor.

Loading...