gel energético
Loading...

Los geles y gomitas energéticas, suelen ser muy utilizados durante largas horas de entrenamiento o competiciones, y en esta nota te contaremos cómo funcionan, beneficios y las diferencias entre ambos.

Todas las actividades que realizamos (hasta dormir), requieren de energía y cuando corremos, consumimos mas y por ende, necesitamos mayor cantidad de energía.

Si bien la energía que utilizamos para correr puede provenir de las grasas, cuando corremos a altas velocidades, el mayor aporte energético suele provenir del glucógeno muscular y hepático (la foma en que se almacenan los hidratos de carbono).

Allí es donde los geles y gomitas energéticas comienzan a ser útiles para los corredores y por ello, vale la pena mencionar algunos de sus beneficios.

Beneficios

Los geles y gomitas energéticas, son utilizados como una forma simple y rápida de abastecernos de hidratos de carbono que puedan funcionar como combustible para abastecernos de energía mientras corremos.

El objetivo de consumir geles o gomitas energéticas, es intentar evitar que las reservas de glucógeno se agoten y permitir a nuestro cuerpo tener una cantidad suficiente de energía que nos permita seguir corriendo.

Como consecuencia de ello, el principal aporte nutricional de estos, suelen ser los carbohidratos de rápida absorción.

RELACIONADO: ¿NECESITAS USAR GELES ENERGÉTICOS EN CARRERAS DE 10K?

Sin embargo, aunque muchos corredores creen que la energía que nos suministran puede ser utilizada en forma instantanea, vale aclarar que para que los hidratos de carbono que consumimos en geles y gomitas energéticos se conviertan en glucógeno, nuestro cuerpo debe realizar una serie de procesos que necesitan de tiempo.

Además del aporte extra de hidratos de carbono, su pequeño tamaño nos permite llevarlos sin esfuerzo mientras corremos y ocupando el mínimo lugar.

Aunque ambos son utilizados en forma indistinta por muchos  corredores de todo el mundo, presentan algunas similitudes y diferencias que vale la pena considerar.

Similitudes y diferencias

Tanto en geles energéticos como en gomitas, los corredores tenemos una amplia oferta de marcas, sabores y composición nutricional.

data-ad-format="rectangle"

Antes de utilizar cualquier gel o gomita en una carrera, siempre es recomendable realizar pruebas en tus entrenamientos, a fin de verificar las sensaciones de su consumo y el sabor.

Lamentablemente hay corredores que tienen estómagos muy sensibles y tienen dificultades para tolerar algunos geles, por lo que es muy importante probarlos antes de competir y así evitar posibles molestias estomacales que pueden producirse y afectar y/o arruinar nuestro desempeño; aprovecha los entrenamientos para determinar cual es el mejor para ti.

En cuanto a la ingesta, tanto geles como gomitas energéticas, deben ser consumidos acompañados de agua.

Para algunos corredores, los geles energéticos presentan el inconveniente de ser extremadamente dulces por lo que no toleran  beberlos solos y luego el agua, lo que los obliga a mezclar agua y gel.

La preparación de esa mezcla,  puede ser un problema para estos corredores, ya que no es práctico y significa una pérdida de segundos claves en una competición.

Para este tipo de corredores, las gomitas presentan la ventaja de ser mas pequeñas y masticables, y permitirnos beber el agua en forma simúltanea o luego de tragarlos.

Otra ventaja que vemos en las gomitas,  es que pueden resultar mas “divertidas”, ya que durante un largo entrenamiento o competición (como el maratón), “jugar” con ellos mientras los masticamos puede ayudar a distraernos de la monotomía de pasar largas horas corriendo.

Sin embargo, una diferencia importante a tener en cuenta para la elección de geles y/o gomitas es la cantidad a consumir. Vale decir que en caso de seleccionar una gomita o un gel energético de similar composición nutricional, necesitaremos aproximadamente de masticar 4 gomitas para obtener los mismos beneficios que un gel.

Respecto a la digestibilidad y/o absorción de ambos, no pudimos encontrar un estudio que pudiera ayudarnos a determinar cual de los dos resulta de mas fácil absorción.

En cuanto a la composición de ambos suplementos, tanto los geles como las gomitas energéticas, pueden presentar los mismos ingredientes y composición.

Así, es normal encontrar en ambos, ingredientes como maltodextrina, cafeína, aminoácidos, sodio, potasio.

A fín de cuentas, dependerá de la marca y tipo de gel o gomita que vayas a consumir para que puedas comparar efectivamente las diferencias en ingredientes.

Imagen | http://www.flickr.com/photos/goodsportpromotion/4611702259/sizes/o/in/photostream/

Loading...