FASCITIS ESPOLON

La fascitis plantar y el espolón calcáneo son dos patologías comunes que puedes sufrir en tus pies. Veamos qué son y cuáles son las diferencias.

QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR

El pie es una obra compleja de ingeniería y un elemento crítico en la forma de pararse, caminar, correr y mantener el equilibrio.

De todas las partes del cuerpo de un corredor, probablemente los pies suelen ser los mas olvidados y descuidados.

La fascitis plantar es una irritación de la fascia plantar, un tejido que se ubica en la base del talón y recorre la planta de los pies; proporciona estabilidad al arco del pie y ayuda al adecuado funcionamiento del pie mientras nos desplazamos (por ello es tan importante para los corredores).

fascitis

El síntoma característico de la fascitis plantar es el dolor en el talón del pie (aunque puede presentarse en otras secciones de la planta de los pies).

Para quienes sufren fascitis plantar, puede ser normal sentir el dolor apenas se levantan de la cama.

La fascitis plantar en runners, suele sentirse fuertemente al comenzar a correr, pero con el pasar de los minutos tiende a ceder, para luego volver con mayor fuerza.

QUÉ ES UN ESPOLÓN CALCÁNEO

Por su parte, el espolón calcáneo es la calcificación del hueso calcáneo.

Su gran síntoma es el dolor local al caminar o mantenerse de pie durante un breve periodo de tiempo.

El espolón aparece como consecuencia de una tracción continuada de la fascia contra el calcáneo que provoca inicialmente la fascitis plantar y si es mantenida en el tiempo,  posiblemente generará el espolón calcáneo.

El espolón calcáneo se diagnostica mediante una radiografía (la calcificación es fácilmente visible en la imagen).

espolón calcáneo


ATENCIÓN

En ambas lesiones, es muy importante realizar el diagnóstico lo antes posible.

De esta manera podrás comenzar el tratamiento rápidamente. Caso contrario, la lesión puede ser de tratamiento largo y molesto.


CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA FASCITIS Y EL ESPOLÓN

Como habrás leído, ambas patologías son similares en cuanto a la sintomatología, pero internamente son diferentes.

Sin dudas, la gran diferencia se genera a partir de las imágenes radiológicas, donde la calcifación que significa un espolón calcáneo es totalmente visible.

Ante misma sintomatología, pero con una imagen sin calcificación, los profesionales tienden a diagnosticar a la patología como fascitis.

Pese a que son diferentes patologías, los síntomas y tratamiento de la fascitis y el espolón tiende a ser  similar.

Las mejores formas de tratar estas dos lesiones son:

1.- FORTALECE TUS PIES

Estudios han indicado cierta relación entre la debilidad muscular de los pies, con la aparición de síntomas de fascitis plantar. Por ello, es recomendable que como forma de tratamiento y prevención, los fortalezcas.

2.- MASAJEA

Aunque  los masajes no son una solución directa a la reparación de la fascia plantar, si podemos afirmar que una buena sesión de masajes puede ayudar a reducir los síntomas de la fascitis.

3.- DISMINUYE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO

Para algunos corredores, el dolor y/o las molestias son tan grandes que se verán obligados a dejar de correr transitoriamente.

4.- NO TE OLVIDES DE ESTAR DESCALZO

Otro consejo importante para evitar la fascitis plantar en corredores, es buscar la interacción total y sin zapatos entre la superficie en la que estés y el pie.

Para ello, estar descalzo en tu casa o trabajo (si resulta posible), o probar unas buenas zapatillas minimalistas te ayudará a restaurar la función completa de los pies.

5.- ESTIRA

Como se demostró en un artículo publicado en la publicación del “Journal of Bone and Joint Surgery” realizar el estiramiento de la fascia es una técnica efectiva.

estiramiento

La forma utilizada en el Estudio y que trajo excelentes resultados, fue realizar un estiramiento estático del dedo gordo del pie y mantener la posición durante 10 segundos.

data-ad-format="rectangle"

Pasados los 10 segundos, la instrucción fue repetir el estiramiento 10 veces más. Esto fue realizado 3 veces al día durante 8 semanas.

 

Loading...

COMENTARIOS