fascitis plantar.
Loading...

La fascitis plantar es una de las lesiones mas comunes entre corredores de todos lo niveles, desde amateurs a corredores de elite.

La fascitis es una lesión que si es tratada rápidamente, puede ser eliminada sin arruinar nuestra temporada deportiva, pero si cometemos el error de seguir exigiéndonos y aumentando sus síntomas, podemos tardar mucho en recuperarnos por completo.

En esta nota te contaremos, cuáles son los síntomas y formas de tratamiento de la fascitis plantar.

¿Que es la fascitis?

La fascitis plantar es una irritación de la fascia plantar, que aunque es muy normal entre corredores y personas con sobrepeso, algunas investigaciones indican que al menos el 10% de la población sufrirá esta patología alguna vez en su vida.

La fascia plantar es un tejido que se ubica en la base del talón y recorre la planta de los pies; proporciona estabilidad al arco del pie y ayuda al adecuado funcionamiento del pie mientras nos desplazamos (por ello es tan importante para los corredores).

Signos y síntomas de la fascitis plantar

El síntoma característico de la fascitis plantar es el dolor en el talón del pie (aunque puede presentarse en otras secciones de la planta de los pies).

La fascitis plantar en corredores, suele sentirse fuertemente al comenzar a correr, pero con el pasar de los minutos tiende a ceder, para luego volver con mayor fuerza.

Para los corredores que sufren fascitis plantar, puede ser normal sentir el dolor apenás se levantan de la cama.

Tratamiento

Como señalamos anteriormente, la fascitis plantar es una lesión que si es tratada rápidamente, puede ser eliminada en el corto plazo; pero que si no le prestamos la atención debida, puede convertirse en una lesión crónica que puede durar meses.

Vale aclarar que lo primero que debe hacer un corredor frente a los primeros síntomas de fascitis plantar es visitar a un médico que diagnostique en forma adecuada la lesión. Una vez realizado, deberás disminuir las cargas de entrenamiento (reduciendo el volumen e intensidad de los entrenamientos), para evitar aumentar y empeorar el cuadro.

Dentro de las formas de tratamiento que cualquier corredor puede implementar, las mas efectivas suelen ser:

– Estiramientos de las pantorrillas:

Gemelos sobrecargados y tensos, suelen considerarse una de las posibles causas de la fascitis plantar, por lo que estirar los músculos de la pantorrilla en forma adecuada, es una perfecta forma de tratamiento y/o prevención.

data-ad-format="rectangle"

– Masajes y estiramientos de los músculos de los pies:

Los músculos de los pies, suelen estar entre los grupos musculares olvidados y/o desconocidos por muchísimos los corredores (muchos creen que los pies no tienen músculos).

Sin embargo, los músculos de los pies son claves para nuestro desplazamiento, pero lamentablemente muchos corredores se dan cuenta de esto, cuando sufren una lesión como la fascitis plantar.

Por eso, como forma de prevención y tratamiento, realizar estiramientos y masajes de los músculos de nuestros pies es sumamente importante.

RELACIONADO: MASAJES Y ESTIRAMIENTOS PARA LOS MÚSCULOS DE LOS PIES

– Aplicación de hielo:

El hielo es un gran aliado de las lesiones que sufrimos los corredores, y para tratar la fascitis plantar no podía dejar de serlo. La aplicación de hielo 3 veces al día, durante 10 minutos, puede ayudarnos a aliviar las molestias de esta lesión.

– Taping de la planta del pie (low die taping):

El objetivo del taping de la planta del pie es reducir las cargas de la fascia plantar y así colaborar con la recuperación de esta lesión.

Una de las formas de realizar el taping, puede ser visto en el siguiente video:

Loading...