Entrenamientos para runners

Fartlek: Todo lo que debes saber | Origen, Beneficios, Consejos y Ejemplos

El fartlek es una forma de entrenamiento con múltiples beneficios para los corredores que se atreven a incluirlo en su planificación.

Sin embargo, son pocos los que conocen detalles sumamente importantes sobre el fartlek y en este artículo te los contaremos.

EL ORIGEN DEL “FARTLEK”

Te aseguramos que intentaremos no aburrirte con la historia y que realmente vale la pena leerla y conocerla. Si eres ansioso y quieres pasar a la página siguiente (haz click aquí).

El fartlek fue inventado por el ex entrenador olímpico de suecia Gustaf “Gösta” Richard Mikael Holmér en los años 30, cuando inspirado por las derrotas de la mano del corredor finlandes, Paavo Nurmi, se decidió a hacer cambios en la forma de entrenar.

Así, decidió abandonar el uso del cronómetro y creó el Fartlek, una forma de entrenar donde se “juega” con los cambios de ritmo y la velocidad (justamente fartlek significa juego de velocidad).

Gunder Hägg, es un corredor sueco nacido en 1918 que rompió 15 récords mundiales durante su carrera como corredor. 10 de esos 15 récords los estableció en un período de 3 meses en el año 1942 (82 días para ser más precisos).

data-ad-format="rectangle"

Su récord mundial de 4:01.4 en la milla (1600 metros) duró más de 9 años (hasta que Roger Bannister rompió la barrera de 4 minutos en 1954)

Este excepcional corredor y sus récords lograron realizar rebajas significativas en las marcas de diversas distancias. Así, Hägg había rebajado el récord de 1.500 metros 4,8 segundos, el de la milla en 5,0 segundos, los 2.000 metros por 5,0 segundos, los 3.000 metros en 7,8 segundos, las dos millas por 10,4 segundos, los tres millas por 10,0 segundos, y el 5.000 metros en 10,6 segundos.

En el libro titulado “Diario de Gunder Hägg” se pueden conocer extractos con detalles de como se entrenó para lograr tremenda hazaña.

Entre diciembre de 1939 hasta la primavera de 1940, Hägg corrió diariamente 5000 metros en un camino forestal de la siguiente manera: cuesta arriba, correr en terreno llano, cuesta abajo, 800 metros a velocidad máxima, otra cuesta arriba, seguido de cuesta abajo a un ritmo relajado, intervalos rápidos y cortos para terminar corriendo cuesta arriba nuevamente.

gunder

En la imagen de aquí arriba se ve un ejemplo de un par de semanas de entrenamiento de Gunder Hägg y en ellas se observan una buena cantidad de entrenamientos fartlek.

El análisis de la forma de entrenamiento de Gunder Hägg revela el uso sistemático de entrenamientos alternando ritmos rápidos, lentos y hasta caminando, demostrando, además de una fortaleza física y mental sorprendente, la efectividad del fartlek.


PÁGINA 2


 

Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Evolución de tu flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia con el paso del tiempo

Next post

Estiramientos: Cuando y como hacerlos. Las claves