cuanto tiempo
Loading...

Seas un corredor amateur o profesional, lo que la mayoría quiere es correr lo más rápido posible, y para ello además de trabajar nuestra capacidad aeróbica debemos realizar buenos entrenamientos de velocidad, como fartlek o cualquier otro entrenamiento de intervalos.

En cualquier sesión de ejercicios de intervalos, como el fartlek, donde nos divertiremos jugando con la velocidad, nuestro entrenamiento consistirá en alternar intervalos corriendo a un ritmo veloz con intervalos de recuperación.

Por ello, una de las mayores dudas al momento de realizar este tipo de entrenamientos de intervalos es cuanto tiempo descansar entre intervalos y a continuación te contamos algunas maneras de determinarlo.

Objetivo del intervalo de recuperación

Durante los intervalos de recuperación intentaremos lograr una recuperación incompleta; es decir buscaremos disminuir la velocidad a la que hemos realizado el intervalo rápido para intentar lograr que desciendan nuestras pulsaciones y el ritmo de nuestra respiración,  para así volver a empezar tras haber recuperado lo suficiente para completar el siguiente intervalo al mismo ritmo y con mismo nivel de esfuerzo que el anterior.

Cuanto tiempo recuperar

Ahora bien, para un corredor entrenado que dispone de un pulsómetro, la mejor forma de medir cuando está listo para comenzar un nuevo intervalo rápido será cuando en su intervalo de descanso las pulsaciones bajen de las 120  pulsaciones por minuto (<120 ppm).

De esta manera, el intervalo puede variar su duración ya que muchos factores intervienen en las pulsaciones.

Por este motivo, muchos corredores más estructurados y aquellos que no cuentan con un pulsómetro cuando corren, prefieren realizar los intervalos de recuperación medidos en base a su duración.

Para poder hacer esto debes saber que nunca deberás esperar a haber recuperado tanto  como para que tu próximo intervalo te resulte muy fácil o te permita correr más rápido de lo que deberías según tu planificación.

El lineamiento general que debes tener en claro es que  cuanto más duro corras, cuantas más repeticiones vayas a realizar y cuanto mayor sea la distancia de los intervalos, mayor tiempo de recuperación necesitarás.

Una de nuestras opciones favoritas para calcular nuestros intervalos de recuperación es descansando la misma cantidad de tiempo que tardamos en realizar el intervalo rápido.

Es decir que si haces intervalos rápidos de 2 minutos, disminuirás la intensidad durante 2 minutos, antes de iniciar un nuevo intervalo rápido.

Sin embargo, otros corredores organizan sus intervalos de recuperación fijando sus tiempos en períodos que rondarán entre los 30 segundos y los 6 minutos, dependiendo de la velocidad  y distancia de los mismos, además de tu estado físico general.

Que hacer en la recuperación

Asimismo, recuerda que durante la recuperación, nunca deberás caer en la tentación de sentarte y descansar o quedarte quieto. Además de no favorecer el flujo de sangre para eliminar el ácido láctico es muy probable que luego tus músculos se sientan rígidos.

data-ad-format="rectangle"

Por ello, no dejes de moverte , ya sea trotando lentamente o caminando rápidamente; nosotros preferimos la primer opción en la mayoría de los casos, pero dependerá de como te sientas luego del intervalo rápido.

Por último, recuerda que estas son orientaciones generales, que deberás adaptar para que satisfagan tus necesidades individuales y te permitan cumplir tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Imagen |  jorimzzz
Loading...