Consejos para runners

3 Razones por las que te falta energía [Y ALGUNAS SOLUCIONES]

Muchas veces nuestra cabeza quiere entrenar duro, pero el cuerpo no. Veamos las 3 razones por las que te falta energía y te sientes agotado.

1.- TIENES BAJOS NIVELES DE HIERRO

EL PROBLEMA

El hierro es un mineral clave para el funcionamiento de tu cuerpo y los niveles bajos pueden ser una de las causas de tu falta de energía.

El hierro es un elemento vital para la producción de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno que respiras hasta los tejidos y el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan.

En corredores con una dieta inadecuada y/o elevados volúmenes de entrenamiento, puede presentarse la deficiencia de hierro y la anemia.

El principal síntoma de la deficiencia de hierro es la fatiga y una pequeña falta de aire al respirar, junto con otros síntomas como dolores de cabeza y un deterioro del rendimiento intelectual.

LA SOLUCIÓN

Aunque la suplementación con hierro es una alternativa válida (siempre con prescripción médica), reforzar tu dieta con alimentos ricos en hierro tiende a solucionar muchísimos de los problemas.

data-ad-format="rectangle"

Algunas recomendaciones para mantener tus niveles de hierro equilibrados:

– Lleva una dieta con variada cantidad de frutas, vegetales, cereales de grano entero.

– La utilización de alimentos fortificados en hierro es válida.

– De ser posible incluye en tu dieta carnes, pescados, legumbres, huevos, frutos secos y semillas.

A continuación, algunas combinaciones que puedes incluir a tu dieta diaria:

El avena aporta hierro y la naranja contribuye con vitamina C (una forma de aumentar la absorción del hierro no hem). El porridge con naranja o acompañada de un licuado de naranja, es una opción más que valida.

Otra alternativa es este desayuno de frutas, avena y chía, agregando naranja en vez de banana.

Probar estos licuados, junto con fuentes de hierro no hem es una muy buen alternativa para tu merienda o post entreno.

2.- FALTA DE SUEÑO

EL PROBLEMA:

Aquí no hay mucho que decir! La falta de sueño es un problema que muchas personas padecen (aunque pocos son conscientes de los inconvenientes que genera).

El sueño juega un papel importante en tu salud física y emocional, ayudando a  la función cerebral, lo que reduce el riesgo de enfermedades crónicas, promueve el bienestar mental y fortalece el sistema inmunológico.

A la vez la pérdida de sueño se asocia con aumento del hambre y el apetito.

LA SOLUCIÓN:

Indudablemente, el gran efecto que se detecta luego de una buena noche de sueño,  es en el cerebro. Buenas horas de sueño, permiten sentirnos activos, energizados y más positivos.

Además de hacer que te sientas mejor, el sueño es el momento en el que tu cuerpo repara regenera los daños que se producen como consecuencia de tus entrenamientos. Además, mientras duermes se construyen huesos y músculos.

Como consecuencia de ello, es lógico que los corredores con un elevado volumen de entrenamiento, necesiten de una buena cantidad de horas de sueño.

Los efectos negativos surgen al dormir menos de 6 horas y se minimizan al superar las 8 horas de sueño.

Aunque muchas personas utilizan la siesta como una manera de lidiar con la falta de sueño, lo cierto es que pese a que son beneficiosas y pueden dar un impulso a corto plazo en el estado de alerta y el rendimiento, lo cierto es que  no proporciona todos los beneficios del sueño nocturno.

3.- SOBREENTRENAMIENTO

EL PROBLEMA:

El delgado límite existente entre la fatiga y el cansancio que genera correr día tras día y el sobreentrenamiento,  puede ser muy díficil de identificar por la mayoría de los corredores amateurs.

Aunque el sobreentrenamiento es un problema para corredores profesionales y amateurs, en los segundos puede llegar a ser mas peligroso.

Esta dificultad radica en el hecho de que la mayoría de los corredores amateurs, no suelen creer que entrenan demasiado o demasiado duro.

LA SOLUCIÓN:

Si estás padeciendo de verdadero sobreentrenamiento, la única solución real, será tomarte un descanso de los entrenamientos.

Una buena semana de descanso y relajación, podrá a ayudarte a volver con mucha más energía!

Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Rutina de ejercicios para GEMELOS [VIDEOS e INFOGRAFÍA]

Next post

4 Formas de conocer amigos corredores