corredores creencias
Loading...

Hay muchas falsas creencias dentro del mundo del running, algunas de ellas, no tienen demasiada importancia pero otras pueden comprometer no solo nuestro rendimiento deportivo sino poner en riesgo nuestra salud.

Para que puedas tomar decisiones inteligentes a la hora de entrenar, te invitamos a descubrir las seis falsas creencias sobre el entrenamiento de un corredor.

“Cuantas más horas entrenemos más rendiremos”

Este es un bulo muy extendido que lleva a muchos corredores a “machacarse” sin ningún límite, pensando en que el día la competición van a correr más, pero realmente no rinde más el que más entrena sino el que mejor entrena y lo hace siguiendo una correcta planificación adaptada a sus características individuales y personales.

Las cargas de entrenamiento, deben ser de una magnitud suficiente para estimular la generación de adaptaciones dentro de tu cuerpo, pero ello no significa entrenar mas de lo que tu cuerpo puede soportar, ya que ello no solo puede generarte lesiones, sino también, peores rendimientos.

Asimismo, olvídate de caer en la famosa frase “no pain, no gain“, uno de los caminos directos al sobreentrenamiento o lesiones.

“Los corredores no deben correr por asfalto para entrenar”

Muchos corredores suelen huir de las carreteras para entrenar, pero no es malo incluir incluso más de la mitad del entreno por asfalto sobre todo cuando nuestro objetivo va a ser una carrera que se va a desarrollar por este tipo de terreno.

Hay Estudios biomecánicos que han constatado que el impacto que se produce en asfalto es el mismo que sobre tierra, debido a que sobre los terrenos más duros el corredor realiza de manera instintiva un aterrizaje del pie más suave generando por tanto el mismo impacto que sobre otros terrenos más blandos.

“Las series son lo más importante para el corredor de fondo”

Los entrenamientos intervalados son importantes, pero son solo una parte más del entrenamiento del corredor. 

Cada entrenamiento que realices en la preparación para un carrera debe tener un objetivo definido: algunos sirven para mejorar tu resistencia, otros tu velocidad, otros la fuerza.

La combinación de cada estímulo en su cantidad exacto , es lo que te permitirá mejorar tus rendimientos.

“Hay que estirar antes de comenzar a entrenar”

Mucha gente piensa que los estiramientos estáticos son algo obligado para antes de ponerse a correr, pero lo cierto es que no sería lo más recomendado debido a que es cuando la musculatura está fría y podemos lesionarnos produciendo desgarros musculares.

Lo ideal de los estiramientos dinámicos sería realizarlos al final de la sesión de entrenamiento y siempre antes de habernos enfriado.

“Las pesas y el gimnasio no son importantes para correr”

El mantener un buen tono muscular nos permitirá ganar un poco de fuerza en la zancada, permitiendo ganar velocidad con el mismo esfuerzo. Además las pesas son vitales para el fortalecimiento muscular y la prevención de lesiones.

data-ad-format="rectangle"

MIGUEL ANGEL RABANAL SAN ROMAN

Miguel Ángel es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Experto en Dietética y Nutrición Humana por la Universidad de León. Postgraduado en Masaje y Osteopatía en Pekín por la Asociación Médica China. Entrenador Superior de Atletismo, Natación, Ciclismo y Triatlón. Director de las Escuelas de Running y Triatlón “Intelligent-Interval” con sedes por toda España. Asesor-redactor de varias revistas y web deportivas. Marcas personales: 31 min. en 10 km, 1 h 10 min. en medio maratón, 2 h 32 min. en maratón y 4 h 21 min. en medio IronMan.

Email: rabanalsanroman@gmail.com / Web: www.intelligentrunning.es  /Facebook: www.facebook.com/ENTRENAMIENTOINTELIGENTE

flickr photo by Montgomery County Planning Commission http://flickr.com/photos/75012107@N05/19474859679 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...