proteinas y los corredores parte 2

Junto con nuestros entrenamientos, la dieta de un corredor es clave para lograr nuestros objetivos y convertirnos cada día en mas rápidos y resistentes.

Dentro de nuestra dieta, las proteínas tienen un rol clave en permitirnos una buena recuperación  y por ello iniciamos una serie de notas sobre las proteínas y los corredores.

En la primer parte de esta serie, te contamos que cantidad de proteínas necesita un corredor para cubrir sus necesidades diarias (puedes leerla aquí) y en esta segunda parte, hablaremos del exceso de proteínas en la dieta de un corredor.

Exceso de proteínas en la dieta de un corredor

Como todo en la vida, es necesario tener un adecuado equilibrio de las cosas, igual que la falta de proteínas es contraproducente, el exceso de estas podría tener efectos negativos en nuestra salud.

Aunque existe una serie de controversias al respecto, el exceso crónico de consumo de proteínas  podría:

Dañar hígado y riñones.

Una de las principales funciones de los riñones es filtrar la sangre del aparato circulatorio, eliminando sus desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) y fluidos extras,  mediante la generación de orina.

Leer mas: Los riñones y los corredores 

El hígado procesa prácticamente todo lo que comemos, respiramos o absorbemos a través de la piel, y se le atribuyen muchísimas funciones entre las que debemos destacar:  a) interviene en la síntesis de proteínas plasmáticas; b) desintoxica la sangre al eliminar las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas;  c) almacena vitaminas y glucógeno y d) segrega bilis (líquido que ayuda a la digestión).

data-ad-format="rectangle"

Leer mas:  El higado y los corredores

El consumo exagerado de proteínas, podría generar un mayor trabajo de estos dos órganos (al tener que filtrar mayo cantidad de deshechos) pudiendo dañarlos.

Generar pérdida de calcio:

Otro de los riesgos de una dieta con una elevada cantidad de proteínas, es la posible pérdida de calcio y el consecuente riesgo de aparición de osteoporosis (enfermedad que afecta a los huesos haciéndolos menos resistentes y más frágiles de lo normal).

Que debe hacer un corredor

Respecto al consumo excesivo de proteínas en la dieta de un deportista, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, ha afirmado que no puede considerarse excesivo el consumo de 1,4/2,0 gramos de proteínas por kilogramo de peso corporal, y por lo tanto considera al consumo dentro de ese rango como seguro.

data-ad-format="rectangle"

Por ello, la recomendación es manejarnos dentro de esas cantidades, ya que pueden garantizar la satisfacción de nuestros requerimientos como corredores, a la vez que no tiene efectos nocivos en nuestra salud.

[learn_more caption=”Imagen”] http://www.flickr.com/photos/fotolamancha/4679989033[/learn_more]

Proteínas y corredores: Exceso de proteínas en la dieta |

Loading...