hidratacion
Loading...

La hidratación de un corredor, es un factor importante que contribuye al rendimiento deportivo en carreras y en entrenamientos.

Junto al oxígeno, el agua es una de las sustancias mas importantes para la vida humana, y representa entre el 50%/60% del peso corporal.

Así, el agua es el principal componente de la sangre y ayuda a transportar  nutrientes energéticos a los músculos .

Ademas, el agua lubrica las articulaciones; hace de amortiguador para los órganos y los tejidos; ablanda los alimentos para su digestión y como componente principal de la orina, ayuda a disolver los productos de deshecho.

Si el ser humano requiere de líquido para funcionar, es entendible que  los corredores necesiten beber mayores cantidades.

El cuerpo humano necesita trabajar en ciertos niveles de equilibrio y mientras que muchos corredores conocen los riesgos de la falta de hidratación, son pocos los que conocen los peligros del exceso.

El exceso del consumo de fluidos puede generar un gran problema para algunos corredores: el riesgo de sufrir hiponatremia, una patología peligrosa que puede llevarte a la muerte.

Para que corras de manera segura, hidratado, pero sin excederte, a continuación te contaremos algunas de las conclusiones a las que arribaron en la Tercer Conferencia Internacional de la Hiponatremia asociada al Ejercicio realizada en 2015 en California.

HIPONATREMIA, LO QUE DEBES SABER

En esta Conferencia celebrada en Febrero de 2015 participaron 17 expertos en hidratación deportiva, fisiología del ejercicio y medicina deportiva.

Entre los datos que consideramos destacados, no podemos dejar de señalar los siguientes:

– La hiponatremia asociada al ejercicio puede presentar en 2 formas: asintomática (con una incidencia de entre el  0% y el 51% de los casos) o sintomática.

– Las complicaciones asociadas a la hiponatremia sintomática ha conducido a la muerte de al menos 14 atletas en los últimos 24 años.

– Los síntomas habituales de la hiponatremia van desde malestar general a convulsiones.

data-ad-format="rectangle"

–  Los principales factores de riesgo son:

– Consumo excesivo de agua, bebidas deportivas y otras bebidas.

– Duración del ejercicio superior a las 4 horas.

– Inexperiencia o entrenamiento inadecuado.

– Correr lento.

– Alto o bajo índice de masa corporal.

LA IMPORTANCIA DE LA SED

Según los expertos que participaron de la Conferencia, la sed podría proveer un estímulo adecuado para prevenir el exceso de deshidratación y reducir marcadamente el riesgo de sufrir hiponatremia en cualquier deporte.

Asimismo, destacan que el consejo de beber antes sentir sed ha fomentado la idea errónea de que la sed es una mala guía y ha contribuido al consumo excesivo de líquido y aumento del riesgo de sufrir hiponatremia.

Referencias:

Statement of the Third International Exercise-Associated Hyponatremia Consensus Development Conference, Carlsbad, California, 2015 http://journals.lww.com/cjsportsmed/Fulltext/2015/07000/Statement_of_the_%20Third_International.2.aspx

flickr photo by RLHyde http://flickr.com/photos/breatheindigital/4788694752 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...