corredor
Loading...

Desde que naces hasta que mueres, tu cuerpo está en constante cambio. Crece, evoluciona, se adapta.

En este artículo te contaremos algunos de los cambios que se producen en tu flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia con el paso del tiempo.

Claro que antes de comenzar vale decir que lo que relataremos tiene el carácter de general y no resulta aplicable a todas las personas. Si empiezas a realizar ejercicio físico su cuerpo entrará en una adaptación ascendente donde debería mejorar su rendimiento deportivo, pero la cuestión es que no mejorará igual una persona que empiece a desarrollar la modalidad deportiva a los 15 años que a los 45 años.

 A modo de avance, digamos que los máximos valores en las diferentes cualidades físicas, se alcanzan entre los 20 y 30 años, donde a partir de ese periodo de edad empieza a involucionar cada capacidad unas a mayor velocidad que otras. Veamos cada una:

Flexibilidad

.-Desde que naces hasta los 10 años involuciona de forma lenta ( Máxima flexibilidad entre 2-3 años)

.- Durante el período de pubertad donde se produce un crecimiento muscular y óseo se pierde aproximadamente un 25% respecto a la edad inicial hasta los 20 años.

.- Entre los 20 y 30 años la involución es más lenta debido a la estabilización del fuerza.

.- A partir de los 30 ya puede variar según el sujeto dependiendo de la actividad física que se realice donde se puede perder más rápidamente si no se hace ningún tipo de ejercicio o actividad física.

Por ello, la flexibilidad es una cualidad que la podemos mantener en el tiempo pero es difícil de mejorar debido a la involución permanente.

Fuerza

.- Hasta los 12 años no existe un crecimiento notable de la cualidad debido al desarrollo físico general

.- En la época de la adolescencia se incrementa el volumen muscular corporal lo que supone un alto incremento de la fuerza muscular hasta casi el 85% de la fuerza total posible

.- Desde los 20 hasta los 25 años, se mantiene el total de fuerza disponible

.-Desde los 25 hasta los 35 años se pierde entre un 10% y un 15% de la fuerza máxima alcanzada anteriormente

data-ad-format="rectangle"

.-A partir de dicha edad la velocidad de la involución dependerá de cada persona a la hora de realizar un trabajo de fuerza adecuado.

Una persona de la tercera edad que realiza ejercicios de fuerza tiene posibilidades de mejorar hasta 20 años atrás su nivel de fuerza máxima.

Las mujeres asimilan menos esta cualidad, estimándose en 2/3 respecto al hombre, debido a la constitución, estructura anatómica y factores hormonales.

https://runfitners.com/2014/12/runners-entrenamiento-fuerza/

Velocidad

.- Hasta los 8 años la evolución es pobre ya que el cuerpo aun esta en un constante desarrollo.

.- Entre los 8 y 13 años aparece un aumento notable debido a la mejora de la fuerza y de la coordinación motriz, en la que en estos años aumenta considerablemente.

.-En la época de la adolescencia va evolucionando hasta llegar a un 95% de sus posibilidades, la evolución va muy ligada al proceso ascendente de la fuerza.

.-También desde los 20 a los 25 años se produce el pico máximo de rendimiento comparable con la evolución de la fuerza, aunque el mantenimiento de la velocidad puede llegar con eficacia hasta los 30 años

Resistencia

.-Hasta los 14 años, es la fase de menor capacidad fisiológica para mantener esfuerzos continuados

.-Desde esa edad empieza notablemente a aumentar dicha capacidad hasta conseguir el 90% de la capacidad máxima posible.

.-Desde los 22 hasta los 30 años se mantiene el máximo nivel para ya sea realizar esfuerzos de todos los tipos de resistencia.

.-La resistencia no es una capacidad física que cueste mejorar ya que en menos de 3 meses ya tendremos resultados notables.

La fuerza y la resistencia son las dos cualidades que más perduran en el tiempo si se entrenan correctamente.

Excepto la flexibilidad, las otras cualidades muestran su pico máximo de rendimiento cerca de los 30 años, lo que no quita es que si una persona empieza a desarrollar dicha capacidad con mas edad también la mejorará pero no para llegar al nivel máximo.

EL AUTOR

Marc Bañuls Ortola. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Católica de Valencia. En su web, podrás encontrar más artículos para corredores.

.- MATVEEV, L. (1992): Fundamentos del entrenamiento deportivo. Ed. Ráduga. Moscú.

.-PLATONOV, V. N. (1995): El entrenamiento deportivo. Teoría y Metodología. Ed. Paidotribo. Barcelona.

.-MUÑOZ,D. (2009): Capacidades físicas básicas. Evolución, factores y desarrollo. Sesiones Practicas. Efdeportes.com

Loading...