overstride
Loading...

Aunque cada corredor tiene si estilo de carrera diferente y personal, existen parámetros que definen una carrera de técnica adecuada y errores comunes que muchos corredores cometen, entre ellos el “overstriding“.

Un buen estilo de carrera consiste en la combinación de todos los movimientos de nuestro cuerpo (tronco y extremidades) de manera tal que logremos una eficacia mecánica óptima y la apariencia visual de mínimo esfuerzo.

Es importante destacar que una buena biomecánica de un corredor producirá la reducción en el gasto energético lo que se traducirá en una apariencia mucho mas suave en la carrera del atleta.

Cabe aclarar que  una buena técnica de carrera no garantiza automáticamente el éxito absoluto, pero un mal estilo casi siempre resulta perjudicial ya que además de afectar nuestro rendimiento general, aumentará las posibilidades de salir lesionados de nuestros entrenamientos o competencias.

¿Qué es el overstriding?

El “ovestriding“es un término en inglés que puede definirse cómo un estilo de correr que se caracteriza por una zancada larga donde el pie aterriza exageradamente delante del cuerpo del corredor.

El “overstriding” suele generar una pisada de talón (aunque no es requisito esencial) y manteniendo la rodilla recta o parcialmente recta.

Debido a ello, el overstriding,  tiende a aumentar las cargas de las extremidades inferiores  (especialmente rodillas y tibia) y contribuir a la aparición de lesiones por sobreuso.

Asimismo, este error en la técnica de carrera, tiende a convertirte en un corredor menos eficiente, ya que además de sobrecargar tus piernas, produce un efecto de frenado constante.

Este frenado te hace gastar una mayor cantidad de energía en cada zancada que das al correr, afectando en forma directa tu economía de carrera.

Cómo corregir el overstriding

overstride2Para corregir el ovestriding y ser un corredor mas eficiente y lesionarte menos, aumentar nuestra cadencia es una de las herramientas disponibles.

La cadencia es la cantidad de pasos que damos por minutos mientras corremos y cuanto mayor cantidad de pasos damos mas beneficios podemos tener como corredores.

Al respecto, existen estudios que indican que aumentando la frecuencia de nuestras zancadas y disminuir su amplitud se reducen drásticamente los efectos de los impactos que sufren nuestras piernas al correr.

Así, en un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison, los investigadores estudiaron los efectos luego de manipular la cadencia de 45 corredores y concluyeron que “… los aumentos sutiles en la cadencia puede reducir sustancialmente la carga en las articulaciones de la cadera y la rodilla al correr y puede resultar beneficiosa en la prevención y tratamiento de lesiones relacionadas”.

data-ad-format="rectangle"

Por ello, aumentar la cadencia, reduciendo la amplitud de la zancada (dando pasos mas cortos) será una buena manera de acercar tus pies a tu centro de gravedad.

RELACIONADO

Conoce otros errores de la técnica de carrera que deberías corregir haciendo click en los siguientes enlaces:

La inclinación exagerada

El movimiento de los brazos

La posición de los pies

Correr cómo Bart Simpson

[learn_more caption=”Estudio”]

Effects of step rate manipulation on joint mechanics during running –

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20581720

OVER-STRIDING DURING “FIXED-CADENCE” LOAD CARRIAGE LEADS TO  INCREASED GROUND REACTION FORCES –

http://asbweb.org/conferences/2010/abstracts/277.pdf [/learn_more]

Loading...