principiante
Loading...

El crecimiento del running es indiscutible, cada día mas personas se animan a empezar a correr.

Lamentablemente, muchas personas al iniciarse creen que, correr es únicamente mover un pie detrás del otro y mover los brazos de manera relativamente coordinada.

Esta creencia equivocada, suele generar la comisión de errores típicos de los corredores principiantes.

Por ello, si eres una persona que recién se inicia en el mundo del running, te invitamos a leer los tres errores que todos los corredores principiantes cometen y así logres evitarlos.

1.- ELEGIR EL RITMO EQUIVOCADO

Para un corredor que se inicia sin un entrenador, el ritmo al que corren en sus entrenamientos, suele ser el gran problema; y aquí es donde todos los corredores principiantes cometen el gran error: correr demasiado rápido.

Es un hecho, los corredores principiantes no saben a que ritmo correr, pero quieren correr rápido.

El ego, los deseos de autosuperación, inseguridades personales, cualquiera sea el motivo todos los corredores principiantes corren mas rápido de lo que deberían.

Para un principiante, correr a un ritmo equivocado trae los siguientes problemas:

– reduce el tiempo total que podrás correr

– aumenta las sensaciones de ahogo y la incomodidad al correr

– aumenta las molestias post-running

– aumenta el riesgo de lesiones

– perjudica la producción de las adaptaciones fisiológicas necesarias.

data-ad-format="rectangle"

Aunque todos los corredores principiantes desean correr rápido, es muy importante que graben en su mente que durante los primeros 6/12 meses las mejoras en su rendimiento se deberán a mejoras en el sistema aeróbico y corriendo lento es cuando mejor lo pueden estimular.

Ahora bien, ¿cual es el ritmo al que debes correr? , lamentablemente no podemos decírtelo ya que depende de cada corredor.

Sin embargo, la mejor referencia que puedes utilizar es: corre a un ritmo que te permita mantener una convesación sin agitarte. Básicamente, el objetivo es correr a un ritmo que no eleve exageradamente tus pulsaciones.

RELACIONADO:

PRINCIPIANTES: COMO CORRER MAS KILÓMETROS

2.- HACER DEMASIADO

Además  de querer correr rápido, el corredor principiante suele empezar la actividad con mucha energía.

Si bien esto es importante para mantener la constancia en la actividad física, lo cierto es que, el exceso de energía puede ser un problema para el principiante.

Así es normal ver a corredores principiantes que intentan correr mas tiempo del que deberían y hasta se atreven a correr todos los días.

Básicamente, intentan hacer demasiado en poco tiempo, y el problema es que su cuerpo no está preparado (aún) para soportar las exigencias físicas a las que lo someten.

El entrenamiento y la progresión de todo corredor debe ser gradual, y en un corredor principiante es vital respetar estas progresiones.

3.- IGNORAR LAS MOLESTIAS/DOLORES

Un corredor principiante no conoce los límites de su cuerpo y difícilmente, conozca la diferencia entre el trabajo duro y el trabajo inteligente. Una cosa es entrenarse esforzándose y trabajando duro, y otra cosa es que en cada entrenamiento sufras al máximo.

Nuestro cuerpo es poderoso y tiene una excelente capacidad de adaptación, pero tiene límites; ser capaz de diferenciar entre un dolor y una lesión genuina es algo que viene con la experiencia y es vital para no sobrepasar esos límites.

Los corredores principiantes aún no tienen la experiencia suficiente para reconocer una molestia poco riesgosa de una molestia que puede convertirse en una lesión de importancia.

El esfuerzo tiene que ser realizado de manera inteligente, permitiendo que tu cuerpo asimile los entrenamientos que realizas.

Sentir incomodidad en determinados entrenamientos es aceptable (aunque en principiantes debería reducirse al máximo) , pero de ninguna manera pienses que correr con un dolor en tus rodillas, tobillos o cualquier parte de tu cuerpo es normal.

Probablemente, estos dolores sean los anuncios que te da tu cuerpo para que entiendas que estás haciendo algo mal. Son los dolores que debes aprender a escuchar para evitar que te lesiones.

Imagen | .flickr.com/photos/charliellewellin/4359020431

Loading...