principiantes
flickr photo by alberteisingloop http://flickr.com/photos/alberteisingloop/21439591162 shared under a Creative Commons (BY-SA) license
Loading...

Nadie nace sabiendo todo; el proceso de aprendizaje lleva tiempo y requiere de mucha dedicación.

El camino de un corredor principiante, suele hacerse al andar; con algunas virtudes, pero generalmente con muchas equivocaciones.

Aunque errar es humano y aprender de las equivocaciones es sumamente beneficioso, hay errores que pueden ponerte en peligro y por ello conviene siempre evitarlos.

A continuación te mostramos 3 grandes equivocaciones  conceptuales que afectan a los corredores principiantes.

1 .-NO SABER DIFERENCIAR CANSANCIO DE DOLOR

Al empezar una nueva actividad, el cuerpo necesita tiempo para adaptarse a ella.

Para aquellos principiantes que se inician sin el respaldo de una práctica deportiva previa (sea el deporte que sea), será normal comenzar a descubrir zonas del cuerpo desconocidas a partir de las molestias que se generan.

Para los corredores principiantes que vienen de otro deporte, la experiencia puede ser similar, pero con algunas variantes (quienes están acostumbrados a jugar al futbol, quizás tengan menos molestias musculares en piernas que quienes vienen de jugar al golf).

De una u otra forma, será inevitable sentir nuevas sensaciones en el cuerpo y será vital aprender a diferenciar el cansancio muscular de un dolor que anuncia una lesión.

Las famosas molestias musculares que se producen después de la actividad física, se llaman agujetas,  generan sensación de dolor y rigidez en los músculos y suelen producirse entre   1 y 5 días después del ejercicio físico. Estas molestias musculares pueden provocar que nuestros movimientos al correr sean torpes y dolorosos.

Las agujetas no suelen durar demasiado tiempo y aunque son molestas, luego de algunos minutos corriendo pueden dejar de sentirse.

Con prudencia en los entrenamientos (reduciendo la intensidad y el volumen) y algún día de descanso extra, las agujetas no son un problema mayor.

Sin embargo, el dolor en zonas puntuales de tus piernas, que no desaparece luego de un par de días y que te obliga a correr con una técnica deficiente, es una clara señal de que algo importante está sucediendo y el anuncio de una probable lesión.

2.-PRETENDER RESULTADOS INMEDIATOS

La ansiedad del corredor principiante suele ser elevada; quieren mejorar rápido, correr mas kilómetros y “volar” en cada uno de sus entrenamientos.

data-ad-format="rectangle"

Un día pretenden empezar a correr  y en un par de semanas ser mejores y exigirse al máximo.

El problema que se genera aquí es doble. Por un lado, es normal que luego de un tiempo las mejoras no sean tan evidentes como al principio y llegue la decepción o frustración.

Por otro lado, exigirte más de lo que tu cuerpo puede soportar, aumenta el riesgo de lesiones y lamentablemente, demasiados principiantes se lesionan.

A partir de aquí, puede surgir otro problema, creen que es normal lesionarse y hacen poco o nada por evitarlo.

3.- NO DARLE IMPORTANCIA A LA ALIMENTACIÓN

La alimentación es uno de los aspectos fundamentales para el rendimiento de un corredor, pero demasiados principiantes lo olvidan.

Caen en el error de creer que porqué corren pueden comer cualquier cosa y el resultado será el mismo. Se recompensan con alimentos basura, que no solo los hacen engordar, sino que no les permiten mejorar sus rendimientos.

Para un corredor es importantísimo, llenar el cuerpo de vitaminas y minerales y las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas. Cada nutriente tiene su importancia y ningún corredor puede vivir sin ellos.

Evita caer en el error de llenarte de carbohidratos antes de salir a correr. Los principiantes no deberían correr una elevada cantidad de kilómetros  y tu alimentación diaria debería ser suficiente.

Evita consumir bebidas deportivas, geles energéticos y suplementos innecesarios que garantizan mejoras en el rendimiento. Llena tu dieta diaria de verduras, frutas, cereales, semillas y acompáñala de carnes y pescados.

DISFRUTA AL MÁXIMO DE TUS PRIMERAS AVENTURAS EN EL MUNDO DEL RUNNING, CUIDÁNDOTE A CADA PASO QUE DAS.

flickr photo by alberteisingloop http://flickr.com/photos/alberteisingloop/21439591162 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...