CORREDORAS
Loading...

Si tu ritmo al umbral láctico es de 4:00/km, ¿qué crees que podría ser más motivante, correr 10km a ese ritmo o marcarte estar corriendo 40 minutos?

Así como, si vas a hacer series al mismo ritmo, ¿qué crees que te puede motivar más, realizar 2km o estar corriendo 8 minutos? O, por otro lado, si tu ritmo suave es a 5:00/km, ¿qué prefieres marcarte, correr 1 hora o 12 km?

Ya sea en un rodaje corto, en uno más largo o bien en cambios de ritmo o series, muchos corredores planifican sus entrenamientos con el objetivo de cumplir un determinado tiempo a una intensidad dada o bien de cumplir una distancia concreta a una intensidad marcada previamente.

Cuando sales a entrenar, seguramente ya tienes planificado de antemano lo que vas a hacer en esa sesión de entrenamiento. Por ejemplo, si vas a realizar un rodaje corto, puedes tener planificado realizar 45 minutos o, por otro lado, realizar 8-9 km (o los que se adecúen a tu ritmo).

Y es que, en realidad, si el ritmo al que tienes pensado correr es de 5:00/km, ¿no dará igual planificar 9km que 45 minutos? Pues sí, es lo mismo. Pero, ¿es mejor entrenar por tiempos o por distancias? Como casi todo, la respuesta es “depende”.

DIFERENTES POSIBILIDADES

Cuando algunos corredores se marcan una distancia a correr en un entrenamiento, sienten la motivación (o ansiedad) de hacerlo lo antes posible, es decir, que probablemente terminarán corriendo a un ritmo medio o alto.

Por otro lado, algunos corredores que se marcan un tiempo a realizar, saben que dicho tiempo van a tener que estar corriendo y de manera consciente o inconsciente, terminan corriendo de una manera más suave.

Para este tipo de corredores, parece una buena idea apostar por la “distancia” cuando el entrenamiento es de “intensidad” y por el “tiempo” cuando el entrenamiento es de “volumen”.

Sin embargo, a otros corredores les pasa lo contrario, si establecen un entrenamiento por distancia, se relajan y los corren a ritmos lentos o moderados; y cuando tocan entrenamientos por tiempo, los hacen más rápido.

Aún así, como no hay tal regla escrita, puedes guiarte por tus preferencias y gustos.

Cada corredor se motiva e implica más de una manera u otra, siendo necesario adaptarlo a las preferencias personales.

Eso sí, recuerda que no debes realizar siempre los mismos entrenamientos y, en ese sentido, alternar las sesiones en distintas zonas de intensidad sería una muy buena opción.

AUTOR:

Arcadio Margarit Boscà. Preparador físico y entrenador personal. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Colegiado Nº: 57.712.Tel: (34) 657 16 17 22 

data-ad-format="rectangle"

◼  www.amtraining.es

Sígueme en Facebook Twitter o suscríbete a mi canal de YouTube 

Especialidad en corredores de fondo y corredores de montaña. Entrenador Nacional de Triatlón. Salud y rendimiento. Entrenamiento de calidad. ¿Empezamos?

Loading...