fondos
Loading...

Los entrenamientos de fondo, suelen incluirse en la mayoría de los planes de entrenamiento, y una de las dudas comunes suele ser: ¿es necesaria realizar una carga de hidratos de carbono previa?

Los fondos o tiradas largas básicamente, consisten en sesiones de entrenamiento donde lo que haremos será correr una distancia mayor/mas cantidad de tiempo a un ritmo relajado y tranquilo.

Sin dudas, los fondos son necesarios para todas las distancias de carreras populares (10k, media maratón, maratón,etc) y deberían ser incluídos sabiamente en todos los planes de entrenamiento debido a sus beneficios.

Por otro lado, la carga de hidratos de carbono, es una técnica muy utilizada antes de una carrera para lograr una mejora en el rendimiento deportivo.

Básicamente  suele consistir en un aumento considerable de consumo de hidratos de carbono en los días previos a una competición delarga duración.

Explicado de forma simple, la teoría detrás de la carga de hidratos de carbono, es la siguiente: al ingerir hidratos de carbono, nuestro cuerpo los convierte en glucógeno que se acumula en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-múscular).

El glucógeno es la principal fuente de energía cuando corremos rápido y durante un intenso y continuo ejercicio de resistencia, tus músculos agotarán sus reservas de glucógeno, por lo que se estima que  una mayor carga de glucógeno significará  mayor capacidad para mantener la exigencia física durante mas tiempo.

Para la mayoría de las personas, luego de 90  minutos de actividad física intensa se agotan las reservas de glucógeno muscular y si esto sucede pueden presentarse el temido “muro” de todo maratonista, un momento de vacío donde se puede sentir que no se tiene mas energía para seguir moviéndose.

La carga de hidratos de carbono y los fondos

De lo dicho, algunos podrían pensar que, cómo los entrenamientos de fondo suelen tener una duración igual o superior a 90 minutos en la mayoría de las distancias, la carga de hidratos de carbono podría ser necesaria.

Sin embargo, a continuación te explicaremos las razones por las cuales la carga de hidratos de carbono no es necesaria antes de realizar un entrenamiento de fondo.

LA ENERGÍA

Cuando corremos a una elevada intensidad (a velocidades rápidas) la principal fuente de energía que utiliza nuestro cuerpo es el glucógeno (la forma en que se almacenan los hidratos de carbono).

A diferencia de ello, cuando corremos a ritmos lentos y relajados, la principal fuente de energía proviene de las grasas, una fuente casi ilimitada de energía pero mucho menos eficiente.

Uno de los beneficios y objetivos de los fondos es permitir que nuestro cuerpo se  acostumbre a utilizar las grasas cómo combustible de una manera mas eficiente.

data-ad-format="rectangle"

Por ello, la mayoría de los fondos  e suelen realizar dentro de un plan de entrenamiento, son entrenamientos donde se corre a un ritmo donde nuestro cuerpo utiliza en mayor medida a las grasas cómo combustible.

Cómo consecuencia de ello, las chances de agotar por completo las reservas de glucógeno, y sufrir sus consecuencias, se reducen y por ello no recomendamos realizar un protocolo de carga de hidratos de carbono antes de fondear.

Claro que al no realizar una carga de hidratos de carbono antes de realizar tu fondo, necesitarás que tu dieta diaria sea la correcta para abastecerte de la energía necesaria durante este y el resto de tus entrenamientos.

Escucha a tu cuerpo, y en caso de realizar fondos de una duración superior a las dos horas y media y notar que sufres la falta de energía, una buena alternativa puede ser aumentar levemente el consumo de hidratos de carbono el día previo.

Imagen http://www.flickr.com/photos/cradlehall/8278756870

Loading...