trx-entrenamiento-suspensión
https://pixabay.com/en/trx-bootcamp-train-685413/
Loading...

Mucho antes de que existieran los gimnasios, las personas mantenían su cuerpo fuerte y en forma, realizando actividades al aire libre y con su propio peso o la ayuda de algún implemento externo sin ser una máquina.

Nuestros antepasados trabajaban con el peso corporal, haciendo flexiones, carreras, saltos, etc. Con este tipo de ejercicios, ellos ponían a prueba su cuerpo a través de su rango natural de movimiento.

Sin embargo, entrenar hoy en día, entrenar siempre con máquinas de gimnasio, bloquea nuestros cuerpos realizando movimientos incompletos y algunos poco funcionales.

Si por ejemplo entrenamos la sentadilla en una máquina multipower, la barra no permite que el cuerpo se mueva en su plano normal y natural, forzando un movimiento ineficiente y posiblemente peligroso.

En cambio, realizar sentadillas con nuestro propio peso corporal (o cargando pesos libres) permite movernos en nuestro rango natural de movimiento, lo que favorece a la construcción de la ganancia de fuerza y de mejora de la flexibilidad.

Montse Gallegos, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, nos cuenta que en los últimos años varios atletas le comentaban que siempre realizaban sus rutinas de fuerza en el gimnasio y con máquinas, sin que obtuvieran  los resultados esperados.

Ante ello, les propuso cambiar esas rutinas de 45-60 minutos por unas de 15-20 minutos con la ayuda de un implemento externo como las cintas de entrenamiento en suspensión y su propio peso corporal; los resultados fueron positivos mejorando así sus niveles de fuerza y de funcionalidad en sus carreras. Notaron también una mejora a nivel muscular tanto de resistencia como de flexibilidad.

A continuación te contamos qué es el entrenamiento en suspensión, cuáles son sus 3 principales beneficios y te mostramos una buena rutina para que implementes en tu plan de entrenamiento.

1.-¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN? SU HISTORIA

El entrenamiento en suspensión (también conocido como TRX) es una forma de entrenamiento que  surgió entre miembros de los  Navy SEAL (la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos) que mientras estaban en misiones debían mantener la condición física y ante la falta de espacio adecuado y de equipamiento tradicional, comenzaron a utilizar un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma.

En este sistema de entrenamiento la fuerza es ejercida por la carga del propio peso corporal, sin necesidad de utilizar otra carga adicional, los arneses pueden ir sujetos a las manos o los pies, dependiendo del ejercicio que se va a realizar.

Si bien actualmente ya no se entrena con restos de paracaídas, sino en cintas y arneses muchos mas bonitos, la filosofía de trabajo sigue siendo la misma: es un método de entrenamiento basado en unas cintas ajustables para trabajar multitud de movimientos funcionales, con el propio peso corporal.

La capacidad de modificar la posición del cuerpo al mover las manos o los pies según la distancia de menos a más cerca del punto de anclaje, nos permite un uso fácil de éste, pudiendo trabajar así todos los niveles de fuerza y ​​habilidades para completar un programa de entrenamiento de manera progresiva, adecuado y adaptable a cada persona.

2.-LOS BENEFICIOS

1.- VARIEDAD

Con el entrenamiento en suspensión, podemos realizar diferentes trabajos ya sea cardiovascular, de fuerza, mejora de la movilidad y de la flexibilidad.

data-ad-format="rectangle"

La mayoría de los ejercicios realizados son de todo el cuerpo, lo cual son muy aplicables a todos los deportes. Incluso los ejercicios más aislados como por ejemplo un curl bíceps, requiere de la activación del núcleo (core).

2.- MEJORA TU RANGO DE MOVIMIENTO

En vez de ir siempre al gimnasio para utilizar máquinas, este método nos permite entrenar cada grupo muscular con un rango diferente de movimiento, trabajar varios músculos y articulaciones al mismo tiempo, y añadir variedad a nuestras programaciones en los entrenamientos.

3.- MAYOR CONTROL DE TU CUERPO

Estos ejercicios en suspensión nos enseñan a cómo controlar nuestro cuerpo en un entorno inestable e impredecible, similar a lo que se experimenta en el deporte.

A pesar de que no vamos a levantar grandes cantidades de peso como en una máquina, mejoraremos nuestra movilidad, estabilidad, equilibrio, resistencia, y fuerza.

3.- RUTINA DE ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN PARA CORREDORES

Luego de haber visto de qué se trata el entrenamiento en suspensión y contarte sus principales beneficios, te invitamos a descubrir una serie de ejercicios que pueden ser sumamente útiles para corredores.

Para que sea una rutina equilibrada, elige 7-8 ejercicios combinando tronco superior e inferior y hazlos  1-2 días a la semana.

Comienza con tres series de 30 segundos cada uno y progresa a series de 45-60 segundos cuando te sientas más fuerte; el descanso entre series debe ser de unos 30-45 segundos.

Después de dominar estos tiempos, puedes variar el ángulo de inclinación para así trabajar con un mayor porcentaje de tu peso corporal.

LA AUTORA

Montse Gallegos. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEFC de Lleida. Entrenadora personal y preparadora física. Puedes visitarla en su Fan Page en Facebook , en Twitter  , su canal de Youtube y en Instragram.

https://runfitners.com/2016/01/kettlebell-corredores/

Loading...