cuatro
Loading...

Si estás entrenando para correr un maratón, es importante que conozcas los cuatro componentes críticos y/o esenciales de un adecuado plan.

Por ello, en los anteriores artículos de esta serie, te hemos contado la importancia de la resistencia, la velocidad y la fuerza dentro del entrenamiento para un maratón.

En este cuarto artículo, te contaremos sobre el último componente crítico de un buen plan de entrenamiento para los 42 k, el descanso y la recuperación.

El descanso y la recuperación

Para correr un maratón deberás manejar la incomodidad normal de una carrera de distancia mas corta y la fatiga, cruda y verdadera fatiga.

En un maratón,  es inevitable que el agotamiento te afecte, por lo que desde que estés en la línea de largada debes saber que inevitablemente sufrirás de una fatiga que no has sufrido en las otras distancias.

Desde un punto fisiológico, es importante señalar que las reservas de glucógeno muscular y hepático (la forma en que se almacenan los carbohidratos que comemos) no alcanzan para que puedas terminar el maratón.

El maratón no es solo un desafío físico, también es un gran desafío mental, ya que deberás luchar con la desconcentración, el sufrimiento físico, el aburrimiento y quizás, hasta con la desesperación de saber que faltan muchos kilómetros de molestias.

Por ello, para que el día de la carrera sea una verdadera fiesta, es importante que durante los meses previos a la carrera, realices entrenamientos duros que preparen tu cuerpo y mente para los 42 k.

Sin embargo, realizar entrenamientos duros, sin darle al cuerpo el descanso necesario, genera un desequilibrio que afectará tu salud y rendimiento.

Entrenar para un maratón constituye una lucha constante para encontrar el equilibrio entre los estímulos que le damos a nuestro cuerpo con nuestros entrenamientos y su capacidad para recuperarse, repararse y convertirse en mas fuerte.

Por ello, un mínimo error en la planificación de nuestros entrenamientos (entrenando duramente día tras día), puede someternos a un riesgo importante de sufrir una lesión que nos deje fuera de competición.

Para que puedas recuperarte correctamente es clave que duermas, ya que gran parte de los procesos de repación se producen mientras dormimos y cuanto menos duermes menos tiempo dispone tu cuerpo para hacerlo y mas difícil será soportar las exigencias físicas y mentales del entrenamiento de un maratón.

Asimismo, invertir buena parte de nuestro tiempo en la recuperación de los daños producidos cómo consecuencia de los duros entrenamientos será clave.

data-ad-format="rectangle"

Para ello, te recomendamos que tengas en cuenta estos dos artículos donde te contamos cómo recuperarte mas rápido:

[alert type=green ]

RELACIONADOS:

Infusión energizante que te ayudará a recuperarte mas rápido

Guía de cuatro pasos para recuperarte mas rápido después de tu entrenamiento de fondo semanal

[/alert]

Durante el entrenamiento del maratón también será indispensable que estés especialmente atento a todas las señales que nuestro cuerpo nos da.

Por ello, será importante que sepas reaccionar ante los primeros síntomas de sobrecarga (aquí te lo contamos) y que conozcas algunos de los síntomas del sobreentrenamiento y la fatiga adrenal.

[alert type=yellow ]

SUERTE!

Si ya has leído las anteriores partes de esta serie de artículos y crees que estás listo para correr un maratón (ingresa aquí), únicamente te falta iniciar a entrenar! [/alert]

Los cuatro componentes críticos del entrenamiento para un maratón | El descanso

Loading...