percepción del tiempo de carrera
Loading...

En el momento de participar de una carrera, tener un control del ritmo al que estamos corriendo es sumamente importante para lograr nuestros objetivos.

Empezar una carrera demasiado rápido, genera el riesgo de no poder soportar el ritmo durante toda la carrera y obligarnos a descender la velocidad.

De a misma manera, comenzar la carrera demasiado lento nos hará perder  tiempo importante, y generará el riesgo de que aun aumentando la velocidad en el ciclo final de la competencia, no alcance para satisfacer nuestras expectativas.

Importancia de la percepción del ritmo

Es normal que muchos corredores no consideren importante una variación de algunos segundos en cada kilómetro que corren,  pero cuanto mayor es la distancia, mas importancia tienen (te recomendamos leer esta nota para entender la importancia de cada segundo).

La percepeción del ritmo al que corremos es una habilidad, y como tal deberíamos trabajarla para mejorarla e intentar reducir la distancia entre la velocidad a la que creemos que estamos corriendo y a la que efectivamente estamos corriendo.

Actualmente, existen muchos dispositivos que pueden ayudarte a correr a determinada velocidad podómetros y móviles/relojes con GPS, pero además de presentar algunos inconvenientes, tienden a hacernos extremadamente dependientes de ellos.

Al respecto, hace poco tiempo, un corredor amigo nos relataba que en una competencia en la que participó su móvil con GPS no logró conectar con ningún satélite, por lo que no pudo conocer el ritmo al que corría. El resultado: falló por 2 minutos en la marca que había ido a buscar y para la cual estaba completamente preparado.

Claro que existen muchos elementos que pueden afectar nuestra percepción del ritmo al que corremos, pero para minimizar estos efectos será importante que la trabajes en tus entrenamientos.

Para ello, a continuación te presentaremos un test/entrenamiento de la percepción del ritmo de carrera, que deberías incluir en tu plan de entrenamiento.

Test/Entrenamiento de la percepción del ritmo de carrera

Para realizar este entrenamiento necesitarás un cronómetro u otro dispositivo para medir los tiempos y registrar intervalos (o entrenar con alguien que los registre por ti) y correr en un circuito con la distancia medida, preferentemente con un mínimo de 1 kilómetro.

Este test/entrenamiento tiene al  menos 3 opciones:

Opción 1

Esta alternativa es ideal para probar en uno de tus easy run (entrenamientos lentos), donde no deberías correr a una alta velocidad.

Durante este entrenamiento, deberás correr la cantidad de kilómetros que te correspondan en base a tu planificación de la siguiente manera: al terminar tu primer kilómetro, mira tu cronómetro  y memoriza el tiempo que tardaste en correrlo. El desafío será correr el resto de los kilómetros, a la misma velocidad que el primero, sin mirar el cronómetro.

data-ad-format="rectangle"

Opción 2

La opción 2 puede ser incorporada en un entrenamiento de tempo o series donde habiendo definido el ritmo exacto al que deberíamos correr, pondremos a prueba nuestra capacidad para percibir la velocidad a la que corremos al no mirar el cronómetro.

Opción 3

Por su metodología, tanto la opción 1 como la 2, funcionan como una herramienta de diagnóstico que nos permitirá conocer que tan alejada se encuentra nuestra percepción de la realidad.

Sin embargo, una vez realizado este diagnóstico, podemos realizar entrenamientos para mejorar nuestra percepción del ritmo de carrera.

Para ello, podemos utilizar la metodología de las anteriores opciones, pero con la diferencia de que a la mitad de cada una de las sesiones, queda permitido mirar el cronómetro para conocer como lo hicimos en la primera mitad y realizar los ajustes necesarios en la segunda parte.

Obviamente, en la segunda etapa del entrenamiento, queda terminantemente prohibido mirar el cronómetro.

[learn_more caption=”Imagen”] http://www.flickr.com/photos/presidioofmonterey/4864500714[/learn_more]

Entrenamiento de la percepción del ritmo de carrera | Consejos para Corredores

 

Loading...