gomas elásticas
Loading...

Las gomas elásticas son unas de las herramientas más prácticas pero que a menudo pasan desapercibidas en las rutinas de entrenamiento, sobre todo si acudimos a entrenar al gimnasio y éstas suelen estar en un rincón de la sala, o algún cajón guardadas.

Por lo general, la goma elástica también conocida como banda de resistencia, está más encasillada en usos de calentamiento o de rehabilitación tras una lesión.

Lo que no se suele tener en cuenta es que su uso va más allá de esto, y ejercitarse con bandas de resistencia y el propio peso corporal puede traducirse en una mejora de la resistencia y de la fuerza, y con ello a mejorar el rendimiento.

PROPUESTAS DE CÓMO Y CUÁNDO SE PUEDEN UTILIZAR

Con las gomas elásticas las posibilidades son muchas, veamos algunas:

.- Cuando no tienes tiempo de ir al gimnasio.

.- Dependiendo del objetivo, el tiempo disponible y la intensidad de la goma, se puede hacer el entrenamiento como un circuito o mediante series.

Circuito

Realizar entre 6-8 ejercicios variados, y hacer de cada uno de ellos tantas repeticiones como sean posibles en 30-45 segundos de trabajo, con 30-15 segundos de descanso para pasar al siguiente ejercicio.

Repetir el circuito entre dos y tres veces con un descanso de 2 minutos cada vez que se complete una vuelta.

Series

Realizar cada ejercicio durante tres series entre 10-15 repeticiones. El número de repeticiones varía dependiendo del grosor de la banda.

Si tu banda es demasiado delgada, deberás hacer un número más elevado de repeticiones, mientras si es más gruesa, habrá menos repeticiones para incidir en la calidad y no en la cantidad durante el ejercicio.

.- Como parte del calentamiento o al final de un ejercicio principal.

data-ad-format="rectangle"

Las gomas elásticas son excelentes para utilizar como parte del calentamiento, ya que obtenemos un aumento del ritmo cardíaco, aumentamos la temperatura corporal y trabajamos los principales patrones de movimiento con una resistencia moderada, para posteriormente llevar a cabo la parte principal de nuestra sesión de entrenamiento.

Dicho esto, también puede ser utilizada al final de un ejercicio principal con más carga, cuando en tu sesión de entrenamiento quieres trabajar en fatiga.

BENEFICIOS

Aunque ya mencionamos algunos, veamos otros grandes beneficios de entrenar con bandas elásticas:

.- Fáciles de transportar; puedes entrenar en cualquier lugar.

.- Asequibles en cuanto a precio.

.- Lo suficientemente flexibles como para hacer frente a las necesidades del corredor.

.-Variedad de grados de resistencia.

.- Ideales para el trabajo de activación y recuperación.

.- Mejora del tono muscular.

.- Un buen complemento en tu rutina.

.- Pesan poco

.- Versatilidad para realizar diferentes movimientos.

.-  No necesitas ir al gimnasio expresamente para entrenar con ellas.

Puedes realizar una rutina full-body e involucrar varios músculos al mismo tiempo, por lo que todo tu cuerpo se ejercita en un corto período de tiempo.

Por ejemplo, realizar un remo alto más una sentadilla, está involucrando diferentes músculos y por tanto resulta un ejercicio poliarticular y más completo.

En resumen, las gomas elásticas son el tipo de herramienta perfecta para mantener la fuerza.

Un material olvidado con el que puedes realizar una gran variedad de ejercicios, ya sea para realizar la activación en tu rutina de entrenamiento, como una recuperación activa como substituto al entrenamiento con pesas, y multitud de utilidades. Una simple goma elástica, pero con múltiples posibilidades a la hora de realizar ejercicios.

LA AUTORA

Montse Gallegos. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEFC de Lleida. Entrenadora personal y preparadora física. Puedes visitarla en su Fan Page en Facebook , en Twitter  , su canal de Youtube y en Instragram.

Loading...