correr frío
Loading...

Cómo los factores climáticos afectan nuestro rendimiento deportivo  en forma directa, muchos corredores tienen la duda de sí en invierno es mejor entrenar velocidad o resistencia.

Claro que la respuesta a este interrogante tiene un gran componente personal, ya que hay muchas personas que soportan mejor el calor o toleran mejor el frío.

Sin embargo, para aquellos que no tienen claro sobre en qué aspecto focalizar en climas fríos (resistencia o velocidad), en este artículo te daremos nuestra visión al respecto.

¿Resistencia o velocidad en climas fríos?

Ya adelantamos que existe un gran componente personal en la decisión de que aspecto focalizar en las temporadas de climas fríos.

Además de gustos, el corredor deberá evaluar:

  • los objetivos deportivos que se ha establecido
  • los futuros compromisos y carreras en las que competirá.

Así, por ejemplo,  si un corredor participará de un maratón (42 K)  en las primeras semanas del otoño (cuando tienden a comenzar a bajar las temperaturas), es probable que se vea obligado a realizar buena parte de su entrenamiento de resistencia durante su verano.

Sin embargo, para aquellos corredores que aún no han definido sus objetivos, nuestra recomendación es que aprovechen los meses mas frescos del año para focalizar en el entrenamiento de la resistencia.

Así, el invierno es un excelente momento para realizar buenos entrenamientos de fondos (los mas largos de la semana) o realizar entrenamientos desafiantes cómo los “tempos”.

Realizar este tipo de entrenamientos largos en distancias y/o duración, puede ser realmente difícil (aunque no imposible) cuando hay que hacerlos con temperaturas extremadamente cálidas (superiores a los 35 grados centígrados).

En climas fríos, nuestro cuerpo tiene que trabajar menos para mantener una temperatura corporal equilibrada (cercana a los 37 grados) y por ello, los entrenamientos largos tienden a sufrirse menos.

Claro que ello no significa que en los meses fríos no debas trabajar tu velocidad (un aspecto importante para los corredores), sino que es un excelente momento para trabajar nuestra resistencia.

¿En invierno es mejor entrenar velocidad o resistencia?

Loading...