Loading...

Incorporar ejercicios pliométricos al plan de entrenamiento de un corredor, es muy beneficioso para mejorar aspectos importantísimos  como la agilidad, fuerza y velocidad.

Estos ejercicios pliométricos,  básicamente consisten en la realización de saltos de diferentes tipos con un solo pie o con ambos; rebotes; balanceos; desplazamientos rápidos; lanzamientos y recepción de objetos lastrados.

Mientras tanto la electroestimulación, es considerada por muchos como una herramienta de rehabilitación, pero es mucho mas que esto, ya que al parecer, la combinación entre electroestimulación y ejercicios pliométricos podría ayudarnos y mucho.

La electroestimulación consiste en la aplicación de corriente eléctrica (en forma controlada) en músculos o nervios periféricos, a fin de obtener la contracción muscular involuntaria. En diversos estudios se han demostrado sus efectos en el aumento de la fuerza muscular isométrica en deportistas  e importantes mejoras neuromusculares.

El estudio

Un estudio de la Universidad de Jaén (España), decidió probar la combinación en un programa de entrenamiento para jóvenes atletas de ejercicios pliométricos con sesiones de electroestimulación y así determinar sus efectos en el rendimiento deportivo de sus participantes.

Así se analizaron a 98 atletas (51 hombres y 47 mujeres) especialistas en competencias de 100 y 200 metros y  en carreras de vallas de 100 y 110 metros, a los que se les solicitó modificar su plan de entrenamiento habitual durante 8 semanas, e incorporar 2 veces a la semana (martes y jueves) un programa de entrenamiento combinado de ejercicios pliométricos y electroestimulación.

Los participantes fueron divididos en 4 grupos que realizaron la rutina de la siguiente manera:

Grupo 1.- sólo ejercicios pliométricos

Grupo 2.- electroestimulación (intensidad de 150hz) y ejercicios pliométricos

Grupo 3.- electro estimulación (intensidad de 85hz) y ejercicios pliométricos

Grupo 4.-combinando la forma de trabajo del Grupo 2 y 3 en forma alternada

Para analizar los efectos de estas ocho semanas de entrenamiento, se hicieron tests midiendo  los cambios en saltos en cuclillas (squat jump), salto con contramovimiento (counter movement jump) y salto en caída (drop jump).

Los resultados

Los resultados a los que los investigadores arribaron fueron los siguientes:

data-ad-format="rectangle"

-El grupo 2 que combinó la electroestimulación a intensidad de 150 hz mas ejercicios pliométricos, tuvo significativas mejoras respecto al resto de los grupos.

-El grupo 3 que combinó los ejercicios pliométricos con la electroestimulación a una intensidad menor, únicamente demostro mejoras en los saltos en cuclillas, sin demostrar mejoras en los otros tests.

En base a estos resultados, los investigadores concluyeron que “… un programa de entrenamiento de ocho semanas (con sólo dos días a la semana) de electroestimulación combinado con ejercicios pliométricos ha demostrado ser útil para la mejora de todo tipo de capacidad de salto vertical,  necesaria para esprintar y disciplinas  con vallas en atletas adolescentes. Una alta frecuencia (> 150 Hz) de electroestimulación y combinada con ejercicios pliométricos puede contribuir significativamente a la mejora de los tres diferentes tipos de manifestaciones de fuerza (fuerza explosiva, explosivo-elástico y explosivo-elástico reactiva).”

No sorprende ver las mejoras que presentan aquellos deportistas que incluyen ejercicios pliométricos a sus programas de entrenamiento y luego de ver este estudio parecería ser una buena idea combinarlos con electroestimulación ¿o no?.

EFFECTS OF ELECTROSTIMULATION AND PLYOMETRIC TRAINING PROGRAM COMBINATION ON JUMP HEIGHT IN TEENAGE ATHLETES  http://www.jssm.org/vol11/n4/21/v11n4-21text.php

Loading...