cultivo de teff

A la hora de las grandes competencias de medio fondo y fondo a nivel mundial, es común ver a los corredores keniatas y etíopes entre las primeras posiciones.

Hace un tiempo ya, te mostramos un documental para lograr entender el éxito de los corredores keniatas y en el día de hoy queremos presentarte uno de los grandes secretos de los corredores etíopes, el teff.

El teff (técnicamente Eragrostis tef) ,también conocido lovegrass o xaafii es una hierba anual nativa del Norte de Etiopía , y es una de las bases de la alimentación de los corredores etíopes.

Loading...

Si bien no suele ser considerado un grano, se utiliza esa categoría ya que de  él se obtiene el harina, con la que elaboran la injera un tipo de tortilla que suele acompañar la mayoría de las comidas de los corredores etíopes.

LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL TEFF

Las virtudes del teff, son las siguientes:

Fibras:

El teff, tiene un alto contenido en fibra lo que puede ayudarte a mantenerte saciado durante más tiempo.

Hierro y calcio:

Dos de los minerales que no pueden faltar en la dieta de todos los corredores; si te falta hierro te sentirás fatigado todo el tiempo y si te falta calcio tus huesos se debilitarán.

Proteínas:

Además de carbohidratos, los corredores necesitamos proteínas para lograr una buena recuperación luego de correr, cuando necesitamos regenerar los tejidos dañados.

Libre de gluten:

Esta característica lo hace ideal para corredores celíacos.

data-ad-format="rectangle"

Carbohidratos:

Para cualquier corredor, contar con hidratos de carbono que nos den el combustible para realizar nuestros entrenamientos es clave.

EL PLATO PREFERIDO

La injera, el plato principal que se realiza a partir del harina de  teff, es una especie de tortilla o creppe,  que suele acompañar guisos varios.

Injera con Vegetales - Imagen:http://www.flickr.com/photos/travlr/2574570548/sizes/m/in/photostream/
Injera con Vegetales – Imagen:  http://bit.ly/11WlAIb
injera
Injera – Imagen: http://bit.ly/TwlXXN

Tan importante es el teff para los corredores etíopes, que hace unos años  Haile Gebrselassie fue nombrado embajador de este alimento, para lograr presentarlo ante el mundo.

Lamentablemente, el teff  aun no se consigue con facilidad fuera de Etiopía por lo que tendremos que esperar para tener la oportunidad de probarlo.

data-ad-format="rectangle"
Imagen  | Carsten
Loading...
Comparte