ojos

Una de las enfermedades oftalmológicas mas conocidas son las cataratas, una patología que se presenta en el cristalino del ojo.

El cristalino del ojo actúa como una lente en una cámara, enfocando la luz a medida que ésta pasa hasta la parte posterior del ojo.

Si tu cristalino se ha tornado opaco y sufres de cataratas, será normal que tu visión sea borrosa, tengas sensibilidad a la luz, visión nocturna pobre, etc.

Aunque el tratamiento para hacer desaparecer las cataratas, es la cirugía, en esta nota te contaremos uno de los beneficios secretos del running, ayudar en la prevención de cataratas.

Loading...

En un estudio, se compararon los efectos de correr y caminar en la reducción del riesgo de contraer cataratas. Para ello se utilizó la información de 32.610 corredores y 14.917 personas que solían realizar caminatas durante mas de 6 años.

Al respecto, los investigadores concluyeron que “el ejercicio moderado (caminar) y vigoroso (correr) se asocia con un menor riesgo de cataratas y efectos similares. El riesgo de cataratas parece disminuir linealmente con el aumento de gasto de energía a través de ejercicio”.

Otro estudio, realizado exclusivamente sobre corredores, tuvo como objeto, comprobar si una mayor actividad física vigorosa  y una mayor capacidad cardiorrespiratoria reducen la incidencia de cataratas.

Los resultados del estudio son muy interesantes:

– Existe un aumento de riesgo de sufrir  cataratas al aumentar el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura en hombres.

data-ad-format="rectangle"

– El riesgo de sufrir cataratas en hombres, disminuyó significativamente en relación a la distancia que corrían semanalmente.

– Los hombres que corrieron mas de 64 kilómetros por semana tuvieron un 35% menos de riesgo de cataratas que aquellos que corrían menos de 16 kilómetros por semana.

– Los hombres con mejor capacidad cardiorespiratoria (corredores mas rápidos) tuvieron significativamente menos riesgo de sufrir de cataratas.

En base a dichos resultados, los investigadores concluyeron que “estos datos sugieren que el riesgo de cataratas de los hombres disminuyó en asociación con un menor índice de masa corporal, una mayor actividad física, y una mayor aptitud cardiorrespiratoria, siendo este último estadísticamente independiente tanto de índice de masa corporal y la actividad física. Las limitaciones del estudio incluyen la ausencia de la confirmación del diagnóstico clínico y la falta de especificidad del tipo de catarata.”

data-ad-format="rectangle"

Sin dudas, otra excelente razón para que cada vez mas gente practique el running.

El running y la visión | Correr vs. Cataratas: Un beneficio desconocido del running

[learn_more caption=”Imagen”] http://www.flickr.com/photos/luisar/3544701879[/learn_more]

[learn_more caption=”Estudios”]

1.- Walking and Running are Associated with Similar Reductions in Cataract Risk.

(Williams PT)

2.- Prospective Epidemiological Cohort Study of Reduced Risk for Incident Cataract with Vigorous Physical Activity and Cardiorespiratory Fitness during a 7-Year Follow-up

(Williams PT)

[/learn_more] 

Loading...
Comparte