NutriciónRunning

El rol de los electrolitos en la hidratación de corredores | Nutrición para Corredores

Mantener una hidratación adecuada, es una de las claves para lograr un buen rendimiento deportivo tanto en nuestros entrenamiento como en las carreras en las que participemos.

Si bien muchos corredores se confían y la consideran una cuestión importante únicamente en primavera y verano (cuando las temperaturas son elevadas), el consumo de líquido (principalmente agua) debería ser un hábito y una prioridad durante todo los días del año y en toda hora.

En cuestiones de hidratación, los electrolitos tienen una rol protagónico pero lamentablemente son pocos los corredores que conocen y entienden del tema, por lo que con esta nota intentaremos dar claridad al asunto.

Los electrólitos son sustancias presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica, y tienen participación en la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes.

El sodio, potasio, magnesio y calcio, son los 4 electrolitos principales que mantienen el balance de fluidos de nuestro cuerpo y tienen la característica de ser iónicos, lo que les permite tener la habilidad de llevar energía eléctrica para lograr que los distintos sistemas del cuerpo funcionen adecuadamente.

data-ad-format="rectangle"

Para un corredor, mantener los niveles de electrolitos en estado de balance es clave para el rendimiento óptimo en entrenamientos y competencias.

Si pierdes el balance de tus electrolitos, tu rendimiento se verá afectado cuando corras,  aumentando las chances de alcanzar rápidamente la fatiga muscular; los calambres y hasta la famosa puntada del corredor.

Otros síntomas son: espasmos musculares, fatiga, nauseas, constipación, orina oscura y/ escasa, boca seca, piel seca, y debilidad mucular.

La frecuencia para ir al baño y el color de la orina es una de las formas mas simples de conocer nuestros niveles  de  hidratación y de electrolitos, ya que se estima que un adulto saludable promedio debería orinar en 5 y 8 veces al día y el color de su orina debería ser un amarillo casi transparente. Por eso, luego de un entrenamiento duro como una sesión de velocidad o un fondo (long run) no deberían pasar muchas horas continuas sin orinar.

Por todo ello, si quieres tener éxito en tu próxima carrera no cometas errores en la hidratación y quieres una manera natural de colaborar con balance  los electrolitos no dejes de probar antes de tus entrenamientos  el agua de chia.

Imagen | Claude Fabry
loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

R.I.C.E: tratamiento para lesiones de corredores | Consejos para Corredores

Next post

Beneficios del té blanco para corredores | Nutrición para Corredores