planes de entrenamiento
Loading...

Muchos corredores amateurs que entrenan para una carrera, realizan planes de entrenamiento pre-armados que pueden ser peligrosos o improductivos.

Aquellos corredores que no tienen un plan de entrenamiento suelen sufrir alguno o todos estos problemas: no pueden mejorar, es normal caer en entrenamientos rutinarios y aburridos;  es mas fácil saltarse entrenamientos y todo ello puede llevarlos a demostivarse y perder  los deseos de salir a correr.

Por el otro lado, tener un plan de entrenamiento inadecuado puede llegar a ser casi tan riesgoso e inefectivo que no tener uno y por ello es tan importante  seleccionar/elaborar un plan de entrenamiento orientado a tu forma física y objetivos (entre otras cosas).

Por ello, en esta nota te contaremos las razones por las cuales es probable que estés realizando un plan de entrenamiento inadecuado.

Los problemas de los programas de entrenamiento prearmados

Para aquellos corredores que entrenan solos (sin la asistencia de un entrenador) la elaboración del plan de entrenamiento puede llegar a ser un gran desafío.

Claro que, con los conocimientos necesarios es posible encontrar la mejor combinación de entrenamientos, tiempos de descanso y nutrición para lograr el éxito en las carreras.

Sin embargo, muchísimos corredores caen en la tentación de buscar planes de entrenamiento pre-armados que son promocionados con frases similares a estas: “plan para correr los 10 k en 40 minutos“, “plan para correr los 10 k en 45 minutos“, “plan para correr los 21 km en 01.30“, etc.

Por supuesto que todos aspiramos a rebajar nuestros tiempos y correr mayores distancias, pero para lograr ello deberemos entrenar duro,  ser constantes y realistas.

Por ejemplo, si acabas de terminar una carrera de 10 kilómetros en 50 minutos, probablemente sea poco realista aspirar a participar de otra carrera en 2 meses y terminarla en menos de 45 minutos.

Uno de los grandes problema de los planes de entrenamiento prearmados es que desconocen tus antecedentes (¿hace un año que corres o tan solo 1 mes?), tu historial de lesiones, cuantos días a la semana corres, volumen de entrenamiento, etc.

Por ello, es fácil equivocarse y elegir un plan de entrenamiento diseñado para corredores con mayores o menores capacidades que las tuyas.

El problema de es que, ambos errores, suelen generar:

-subentrenamiento: entrenar a un nivel inferior de lo que podrías.

data-ad-format="rectangle"

sobreentrenamiento: entrenar con un volumen y/o intensidad superior al que tu cuerpo puede soportar, lleva a un corredor al sobreentrenamiento y a las lesiones.

Asimismo, la mayoría de estos planes de entrenamientos se organizan en base a mejoras de 5 minutos y este tipo de mejoras no siempre son posibles.

Al principio rebajar 5 minutos es “fácil”, pero cuando pasa el tiempo si bien cuando comenzamos a correr pueden presentarse mejoras en la misma distancia de 5 minutos o mas.

Sin embargo, cuando se llega a determinado nivel, conseguir mejoras de 5 minutos se hace cada vez mas difícil y no suele ser un objetivo realista.

Por último, el otro gran problema de los planes de entrenamiento pre-armados suelen ser los propios corredores, que elijen un programa basado en los tiempos que quieren realizar y no consideran las reales condiciones físicas para lograrlo.

Así, es normal que un corredor seleccione el plan de entrenamiento que le prometa un menor tiempo en una carrera sin considerar si está dentro de sus posibilidades lograr esos tiempos.

Las soluciones

Teniendo en cuenta estos problemas de los planes pre-armados, es importante que conozcamos las diferentes alternativas/soluciones:

-Realizar tu propio plan de entrenamiento: con los conocimientos necesarios podrás realizar correctas planificaciones de tus entrenamientos.

-Buscar un entrenador: aunque muchos se nieguen a hacerlo, un buen entrenador puede ser clave para tu desarrollo cómo corredor.

-No solo servirá para seleccionar los mejores entrenamientos, sino que será el indicado para decirte cuando debes dejar de presionar tu cuerpo (uno de los grandes problemas de los corredores).

Imagen |flickr.com/photos/luiginter/179006243

Loading...