café

Sin dudas, la cafeína es la sustancia mas consumida por corredores para mejorar el rendimiento físico.

El consumo de cafeína produce una serie de efectos en nuestro cuerpo que nos permite rendir mas (aquí puedes ver cuáles).

Entre los 15 y 45 minutos posteriores a ser consumida, la cafeína aparece en el torrente sanguíneo,  logrando las máximas concentraciones una hora después de su ingesta.

Las concentraciones de cafeína se reducen en un 50/75% luego de 3/6 horas de haber sido consumida.

Además de mejorar el rendimiento, el consumo de cafeína puede ser un potente colaborador en la recuperación luego de entrenamientos fuertes o competiciones exigentes.

Ahora bien, aunque la cafeína es una aliada de los corredores (al mejorar tu rendimiento y recuperación), es necesario saber cual es el peor momento del día para consumirla.

El peor momento para consumir cafeína

Por las mañanas, la cafeína puede ayudarte a despertarte con mayor facilidad, por lo que muchas personas suelen consumir un café en las primeras horas del día.

Antes de un entrenamiento o carrera, la cafeína puede ayudarte a rendir mejor, correr mas rápido sufriendo menos.

Con posterioridad a un entrenamiento o carrera, la cafeína puede colaborar con una recuperación mass rápida.

Aunque todo parece perfecto, además del peligro de abuso, consumir cafeína antes de ir a dormir puede afectar la calidad de nuestro sueño y alterar los procesos que se desarrollan mientras lo hacemos.

Para afirmar ello, utilizamos los resultados de un Estudio (Drake et al) que evaluó cómo el consumo de cafeína afecto la calidad de sueño de sus participantes.

Para ello, los participantes consumieron 400 miligramos de cafeína, inmediatamente antes de ir a dormir, 3 horas antes y 6 horas antes de hacerlo.

En cada ocasión, se utilizó un monitor del sueño para analizar la calidad y cómo el consumo de cafeína pudo afectarla.

data-ad-format="rectangle"

Vale resaltar que, a fin de realizar la comparación de los resultados, algunos participantes consumieron una sustancia placebo.

Los resultados demostraron que las personas que consumieron cafeína hasta 6 horas antes de ir a dormir sufrieron una mayor alteración del sueño que los participantes que consumieron placebo.

Cómo consecuencia de ello, los investigadores sugirieron evitar el consumo de cafeína antes de ir a dormir y hasta en las 6 horas anteriores.

Vale decir, que este no es el único Estudio que ha demostrado que el consumo de cafeína antes de dormir afecta la calidad del sueño, ya que otro (Paterson et al.) también detectó: 

-un retardo en poder quedarse dormido,

– una disminución del tiempo total de sueño

– una disminución de su calidad.


 

RECOMENDACIÓN:

En base a ello, te recomendamos evitar el consumo de cafeína por las noches, por lo que te sugerimos que evites el consumo de café, chocolates, gaseosas o refrescos soda,  bebidas energizantes,


-Caffeine effects on sleep taken 0, 3, or 6 hours before going to bed. (Drake et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24235903

-Effects on sleep stages and microarchitecture of caffeine and its combination with zolpidem or trazodone in healthy volunteers. (Paterson et al.) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19351801

Loading...