El mate, es una infusión preparada con hojas de yerba mate (Ílex paraguaiensis), planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, el curso superior del Uruguay y el sur de Brasil, en Sudamérica.

Muchas veces, hemos escuchado hablar de las diversas propiedades de esta infusión para nuestra salud:  excelente tónico y depurativo; diurético; posee excelentes antioxidantes.; colabora a reducir reducir el colesterol LDL o colesterol “malo”, a la vez que promueve el aumento de colesterol HDL o colesterol “bueno”; etc.

Recientemente, se efectuó en Argentina  un estudio para analizar los efectos del consumo habitual de mate en la salud de los huesos, efecto  que aún no había sido investigado.

Si bien los resultados  son prometedores, debemos resaltar que el mismo fue efectuado analizando únicamente a mujeres adultas en período menopausico.

Para  efectuar el mismo, se crearon 2 grupos, uno que no consumiera yerba mate y otro que consumiera un litro diario durante 5 años, sin que se las hiciera participar en un programa de entrenamiento específico. Las mediciones de densidad osea fueron efectuadas en la columna lumbar y en el cuello femoral.

Como resultado de los estudios, surgió que los miembros del grupo de consumo habitual de yerba mate presentó una densidad osea superior, por lo que los investigadores concluyeron que los datos obtenidos “…sugieren que la yerba mate podría tener un efecto protector sobre la masa ósea.

Si bien, estos resultados no son concluyentes, para aquellos amantes de esta bebida es una razón mas para continuar consumiéndola.

Loading...