fiebre

Hace unos días, un lector nos envió el siguiente mensaje privado: “hola, nunca corrí y he decidido que quiero correr un maratón en los próximos 6 meses, ¿podrían ayudarme?”.

Luego de un intercambio de mensajes,  nuestro lector nos confesó que cada día mas amigos se convierten en maratonistas y él no quería quedarse afuera de la tendencia.

Después de esta conversación, nos pareció oportuno preparar este artículo, contando el gran problema de la fiebre por el maratón.

MARATÓN, EL GRAN PROBLEMA

Correr un maratón (42.195 metros),  supone un esfuerzo físico intenso que, además de agotamiento y daño muscular, puede producir deshidratación, pérdida de electrolitos y  el agotamiento del glucógeno almacenado en nuestros músculos e hígado.

Para soportar las exigencias físicas y mentales, no solo necesitas entrenar duro y tener una buena nutrición, también necesitas de tiempo suficiente para que se produzcan en tu cuerpo una serie de adaptaciones esenciales.

Lamentablemente demasiadas personas quieren ser maratonistas, sin siquiera saber si les gusta correr, una cualidad que consideramos esencial para entrenar para los 42 k.

Intentar convertirse en maratonista de un día para el otro (o en 6 meses), sin tener experiencia previa en el running, no solo es arriesgado para tu salud sino que es un sin sentido absoluto.

Pretender entrenar para un 42k sin disfrutar del running y del “sufrimiento” de los duros entrenamientos, es una receta casi perfecta para el fracaso y la decepción.

El gran problema que se presenta hoy, es que demasiadas personas creen que terminar los 42k destruidos físicamente es mucho mas valioso que terminar un 10k en buenas condiciones y buenas marcas.

De ninguna manera esto quiere decir que estemos en contra de la distancia y de su popularidad, sino que nos parece importante destacar la necesidad de tomarla con la seriedad y responsabilidad que se merece.

Correr un maratón sin tener la preparación física y mental previa adecuada,  es arriesgado para tu salud  y no solo referida al padecimiento de lesiones.

Disfruta las distancias cortas, evoluciona como corredor y permite que tu cuerpo se adapte a las exigencias físicas; y cuando estés listo disfruta de tu primer maratón.

Hoy todos quieren ser maratonistas, y demasiados no saben lo que significa correr lo 42k ni estan listos para ellos

LECTURA OBLIGATORIA

Si entre tus metas a corto plazo está correr tu primer maratón, te recomendamos que leas los siguientes artículos:

MARATÓN: LO QUE TIENES QUE SABER ANTES DE DEBUTAR

QUÉ PASA DENTRO DE TU CUERPO AL CORRER MAS KILÓMETROS

DESCUBRE SI ESTÁS LISTO PARA LAS LARGAS DISTANCIAS

¿ESTÁS LISTO PARA CORRER TU PRIMER MARATÓN?

Loading...