entrenamiento cruzado
Loading...

El Arte de la Guerra es un libro sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu, un famoso estratega militar chino y es visto por muchos, cómo el mejor libro de estrategia de todos los tiempos.

Aunque es un libro orientado a la estrategia militar, muchísimas de las enseñanzas de su autor pueden ser aplicadas en muchos ámbitos diferentes.

Claro que el running y las carreras, no puede ser asimilado a una guerra, pero en este artículo te contaremos algunos de los conceptos del Arte de la Guerra que pueden ser aplicadas al correr una carrera.

Es probable que muchos crean que este tipo de estrategias se limita a corredores que pelean por los primeros puestos en una carrera; pero estos conceptos pueden ser utilizados por cualquier corredor que desee competir contra otros (sin importar la posición) y obtener la ubicación en la calificación final.

Además de lograr una mejor ubicación, tener pequeñas “disputas” con otros corredores pueden hacer algunas carreras mas divertidas y desafiantes.

El Arte de la Guerra y el running

-El engaño

“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad”

En una carrera, al momento de atacar y rebasar a un oponente, puede ser conveniente acercarte lentamente, aparentando estar agotado y con pocas fuerzas.

Si tu oponente no aumenta el ritmo y lo mantiene (confiado en que no podrás superarlo porque te cree cansado), podrás aprovecha la sorpresa y pasarlo sin problemas.

-El engaño 2

“Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera”

“Llega como el viento, muévete como el relámpago, y los adversarios no podrán vencerte”

Si luego de utilizar la anterior estrategia, tu oponente acelera y te impide rebasarlo, puedes repetir la técnica 1 o 2 veces mas.

Si continúa impidiéndote rebasarlo, deja pasar unos instantes, deja que piense que ya te has rendido y cuando lo veas extremadamente confiado acelera.

data-ad-format="rectangle"

– Planificación

“Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan”

En una carrera es normal ver corredores que en los primeros kilómetros corren cómo locos, rebasando a corredores a altas velocidades y haciendo zigzags.

Además de producir un gasto de energía extra, realizar estos “ataques” sin utilizar la planificación es peligroso y en muchos casos el corredor termina agotado y siendo rebasado por muchísimos corredores que venían detrás.

Por ello, sé inteligente, analiza las situaciones y decide los mejores momentos de la carrera para pasar corredores o llevar un ritmo mas conservador.

– Defensa

“La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.”

Hay pocas cosas mas desmoralizantes para un corredor, que intentar rebasar a otro y tener que frenarse en medio de la aceleración por sentirse débil y sin fuerzas.

Por ello, sé consciente de la energía que te queda, cómo te sientes y cómo están reaccionando tus piernas en el momento que decides atacar.

Factores externos cómo el terreno y la inclinación;  o el clima y el viento, también son factores a tener en cuenta para decidir el mejor momento de atacar o defenderte.

Loading...