marihuana
Loading...

La marihuana se obtiene de las flores y hojas jóvenes de la planta femenina de la especie Cannabis sativa, y para aquellos corredores que suelen consumirla les contaremos cuáles son los efectos en el rendimiento deportivo.

El tetrahidrocarbocannabinol (THC) es el principal constituyente psicoactivo del cannabis, que  suele ser consumido en forma de cigarrillo, pipa y hasta consumido en recetas culinarias.

A continuación te contaremos los resultados de algunos estudios que tuvieron cómo objetivo analizar los efectos del consumo de cannabis en el rendimiento deportivo.

Los Estudios

El primero de los Estudios que mencionaremos (Steadward et al) analizó los efectos de fumar marihuana (vs. placebo) en el rendimiento físico.

El ritmo cardíaco en reposo y la presión sanguínea se elevó significativamente después de fumar marihuana. Asimismo, se  detectó que la capacidad de trabajo físico a una frecuencia cardíaca de 170 ppm se redujo en un 25 % en comparación con el placebo.

En otro Estudio (Renaud et al) se volvieron a analizar los efectos de fumar un cigarrillo de marihuana (vs. sin fumar nada) y también detectó: aumento de la frecuencia cardíaca y  un significativo descenso del tiempo al agotamiento (durante una ergometría).

En otra Investigación  (Avakian el atl) realizada en consumidores crónicos de marihuana detectó que se produjo un incremento significativo de la frecuencia cardíaca que persistió durante el ejercicio y la recuperación posterior (promedio 34% superior que el grupo de control).

En un Estudio realizado para medir los efectos del consumo oral de THC (Bird et al), se detectaron déficits significativos en el rendimiento en general, la firmeza de pie, el tiempo de reacción y el rendimiento psicomotor durante un periodo de 5 horas posterior a la ingestión.

marihuana

CONCLUSIONES

De los Estudios que acabamos de mencionar, surge que el aumento de la frecuencia cardíaca fue significativo luego del consumo de marihuana, lo que puede ser uno de los principales causantes del descenso del rendimiento.

Según una investigación,el consumo de marihuana en atletas suele presentarse en forma previa a las competiciones, debido a los efectos relajantes que el canabis puede producir.

data-ad-format="rectangle"

Sin embargo, es importante resaltar que, el Comité Olímpico Internacional incluyó el cannabis en la lista de sustancias prohibidas a partir de 1989 y desde el año 2004 la Agencia Mundial Antidopaje ha prohibido su uso para todas las competiciones deportivas.

 

RECUERDA:

Runfitners no está a favor ni recomienda el consumo de ninguna droga.

1.-  The effects of smoking marihuana on physical performance. –  (Steadward et al) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1235156)

2.-Acute effects of marihuana smoking on maximal exercise performance. – (Renaud et al) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3097453) 

3.- Effect of marihuana on cardiorespiratory responses to submaximal exercise. (Avakian et al) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/498720) 

4.-Intercannabinoid and cannabinoid-ethanol interactions and their effects on human performance (Bird et al) (http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00434409)

 

Loading...