durmiendo
flickr photo by diastème (Sarah Giboni) http://flickr.com/photos/sahlameche/10605814016 shared under a Creative Commons (BY) license
Loading...

Los entrenamientos duros y las carreras son desgastantes para tu cuerpo, y por ello es esencial permitir que se repare y recupere. Indudablemente, en este aspecto, el gran aliado de un corredor es el sueño. 

Lamentablemente, el ritmo de vida actual suele dificultar las cosas y al fin de cuentas, la mayoría de las personas duermen menos de lo que deberían. 

Como parte de esta problemática y de forma adicional, es normal ver corredores que prefieren dormir algunas horas menos con tal de meter algún entrenamiento extra.

Desde ya, esto resulta un grave error ya que, mientras duermes se desarrollan una gran cantidad de procesos esenciales para la salud y el rendimiento de los corredores.

Mientras en otro artículo (puedes verlo aquí) te contamos las razones por las que dormir poco u horas de sueño de baja calidad es uno de los hábitos que limitan y/o disminuyen el rendimiento de los runners, en el artículo de hoy, te mostraremos el gran beneficio de dormir algunas horas de más.

EL ESTUDIO

Si le preguntas a un corredor cuantos kilómetros corrió en el día de ayer, es probable que lo sepa con bastante exactitud; si le preguntas cuantas horas durmió ayer, la diferencia será muy notoria.

El sueño y la cantidad de horas que duermes, es de esas cosas (al igual los estiramientos) que ningún corredor contempla como parte del entrenamiento; son pocas las personas que controlan la cantidad de horas que duermen y/o conocen sus efectos específicos en el rendimiento.

Por ello, cuando tomamos conocimiento del siguiente Estudio, nos pareció sumamente interesante para compartir con nuestros lectores (aunque fue realizado en jugadores de basquet).

El objetivo del Estudio fue investigar los efectos de extender el sueño (durmiendo algunas horas más) durante varias semanas en diferentes valores de rendimiento deportivo, tiempo de reacción, humor y la somnolencia diurna.

Los participantes del Estudio mantuvieron su rutina de sueño habitual durante 2/4 semanas, seguido de 5/7 semanas de sueño extendido. El objetivo de la extensión del sueño era lograr un mínimo de sueño de 10 horas por noche.

Después de cada entrenamiento, los investigadores registraron el tiempo de reacción, los niveles de somnolencia durante el día, el estado de ánimo, realizaron pruebas de esprint y precisión de tiros.

Los resultados del Estudio fueron muy claros en cuanto al beneficio de dormir durante 10 horas al día:

– Mejoró su humor

data-ad-format="rectangle"

– Los niveles de energía se incrementaron

– Mejoraron su precisión al disparar

– Sus tiempos en los esprints fueron un 5% más rápidos.

En base a estos resultados los investigadores señalaron que extender el tiempo total de sueño tiene un  impacto positivo en el rendimiento deportivo.

Por ello, para un atleta que desea alcanzar un rendimiento óptimo es vital tener un conocimiento exacto de las necesidades de sueño nocturno  y considerarlo uno de los factores integrales del régimen de entrenamiento diario de un atleta.

The Effects of Sleep Extension on the Athletic Performance of Collegiate Basketball Players – http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3119836/

flickr photo by diastème (Sarah Giboni) http://flickr.com/photos/sahlameche/10605814016 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...