Adelgazar

3 Dietas locas que no deberías probar

Navegando por la web se suelen ver muchísimas dietas que aseguran resultados rápidos y permanentes.

Algunas pueden ser interesantes y hasta recomendables, pero otras tantas están diseñadas para seguirse en un período corto de tiempo  y pocas veces mencionan los riesgos y/o desventajas que tienen.

Teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de un corredor, a continuación vamos a analizar 3 dietas

Todas las personas debemos cuidar los alimentos en cantidad y contenido pero los deportistas requieren además una alimentación diseñada en base a su esfuerzo físico y objetivos.

Si deseas adelgazar corriendo, no intentes estas 3 dietas locas.

1.- Dieta de la sopa de repollo

La dieta de la sopa de repollo o de col, es una dieta que se realiza por varios días en donde se prepara una sopa de repollo, cebolla, apio y pimiento morrón.

data-ad-format="rectangle"

Usualmente dura una semana y quienes la recomiendan suelen prometer pérdidas de alrededor de 5 kilos en 7 días.

LOS PROBLEMAS DE ESTA DIETA

La sopa tiene nutrientes pero al consumir únicamente esto estarás dejando afuera las proteínas y la grasa saludables, nutrientes importantes para un corredor.

Además, es una dieta con un aporte calórico muy bajo y que causa mucho apetito.

Pese a que su duración no suele ser prolongada es muy difícil seguirla, ya que estar 7 días sufriendo apetito y consumiendo un único alimento es realmente difícil.

2.-Dieta de la manzana

La dieta de la manzana,  consiste en utilizar la manzana como alimento básico en la alimentación durante un determinado periodo de tiempo, de forma que ésta nos ayude a reducir el peso corporal.

Es una dieta en la que solo consumes manzana los primeros días y poco a poco vas incorporando alguna ensalada y al final pan integral.

LOS PROBLEMAS DE ESTA DIETA

Pese a que la manzana es una fruta con muchísimos beneficios nutricionales para un corredor, llevar una dieta cuyo principal y a veces único alimento es uno, puede ser sumamente contraproducente.

Consumir solo piezas de fruta, significa un exceso diario en el consumo de azúcar (las frutas contienen fructosa), por lo que la glucosa en sangre la producción de insulina tenderá a elevarse.

Al realizar esta dieta, tendrás carencias de calcio, vitamina C y otros minerales y nutrientes imprescindibles.

3.- Dieta del helado de vainilla

Aunque parezca mentira esta dieta existe y muchas personas la siguen.

Esta dieta consiste en comer tan poca cantidad de alimentos durante el día que puedas consumir una bola de helado de vainilla .

Esta dieta se basa en las calorías que debes consumir, comes muy poquito de todo e introduces el helado para complementar las calorías que faltan.

Un ejemplo de un día de la dieta del helado de vainilla:

Desayuno: Un huevo (puede ser cocido, a la plancha o en tortilla francesa con muy poco aceite); una rebanada de pan tostado integral, medio plátano, café negro o té

Almuerzo:  Una taza de queso fresco y seis galletas saladas; .

Merienda: Medio plátano y un té.

Cena: Dos salchichas; una taza de brócoli ; media taza de zanahorias ; medio plátano  y media taza de postre de helado de vainilla.

LOS PROBLEMAS DE ESTA DIETA

Pese a que de las 3 puede ser la dieta con mayor aporte nutricional (consumirás pocas calorías pero algunos nutrientes importantes de otros alimentos) también tiene efectos negativos.

Nos enseña que se puede comer un gusto de vez en cuando si el resto de los alimentos no son tan calóricos pero consumir tan pocos alimentos para poder comer helado diario jamás podría sostenerse en el tiempo sin enfermarnos. Pérdida de músculo.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTAS DIETAS?

Las 3 dietas que acabamos de analizar tienen algunas cosas en común.

.-Estas dietas no nos enseñan a alimentarnos a largo plazo, pueden afectar nuestra salud y los resultados nunca son duraderos.

.-No consideran el gasto calórico del deportista, el rendimiento físico se ve alterado y es peligroso entrenar con una dieta tan deficiente de macronutrientes.

.-Tu plan alimenticio debe ser personalizado, ya que cada persona es única, y su edad, estatura, estilo de vida debe determinar la dieta más adecuada a sus necesidades.

.-Producen el temido “rebote”. Puedes ver resultados en un corto período por la poca cantidad de alimento pero una vez que se deja de hacer la dieta se recupera rápidamente el peso perdido.

A diferencia de lo que acabamos de ver, nuestra propuesta alimenticia para corredores es diferente, ya que consideramos que el plan alimenticio debería ser:

.- PERSONALIZADO: Que se base en tu edad, sexo, actividad física y estado de salud, así como el estilo de vida.

.-SUFICIENTE: Deberá cubrir las necesidades energéticas de tu entrenamiento, con las porciones adecuadas de proteínas, carbohidratos y grasas, que te permitan llegar con energía y procurar la recuperación.

.-VARIADO: Es la manera más fácil de asegurarnos que estamos obteniendo la gran variedad de vitaminas y minerales que nos aportan los alimentos.

.- CON BUEN SABOR: Para que sea posible sostenerla en el tiempo, no sólo debe de ser nutritiva sino también sabrosa.

No descuides tu salud con el objetivo de perder peso, no solo se verá afectado tu rendimiento deportivo sino que las consecuencias pueden ser mayores.

Usa tu sentido común y apóyate de un profesional que te indique cómo alimentarte para alcanzar tu mejor versión deportiva de una forma agradable, sin riesgos y obteniendo resultados sostenibles en el tiempo.

AUTORA

La Lic. Marlen Treviño, es coach en Nutrición Deportiva y Entrenadora Personal y desde su web (www.marlentrevino.com) te puede ayudar a mejorar tu salud y rendimiento.

También puedes encontrarla en TwitterFacebook y Instagram.

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Sentadilla lateral: Los beneficios para los corredores

Next post

Menstruación: Lo que tienes que saber