21k - Medio MaratónConsejos para runnersLesiones

El descanso del corredor: como beneficia cada parte de tu cuerpo

El descanso es algo vital en el proceso de entrenamiento de un corredor. Muchas veces lo vemos como una involución en nuestra preparación, pero en realidad se trata de recuperar todo el daño acontecido durante los entrenamientos en nuestras estructuras corporales para seguir mejorando.

Para que puedas entender la importancia del descanso en la rutina de un corredor, citaremos las principales virtudes que nos aporta a nivel físico, centrándonos en las principales estructuras corporales implicadas en el movimiento que son las que sufren microroturas y es en el descanso cuando se produce su reconstrucción llegando a una resistencia y funcionalidad superior. 

1-LOS MÚSCULOS

Al contraerse y descontraerse tantas veces durante la carrera, la musculatura de las piernas principalmente sufre microdesgarros en sus fibras por ello el descanso es de suma importancia para que puedan regenerarse y adaptarse a posteriores esfuerzos más exigentes. Durante los periodos de inactividad el músculo crea nuevas, mejores y más resistentes fibras musculares.

Además, dentro de los músculos es donde se almacena la mayor parte de la gasolina del cuerpo, que es lo que llamamos glucógeno muscular y que cuando se acaba nos sentimos lentos y apáticos, por lo que su relleno es primordial durante el tiempo de descanso para poder entrenar más y mejor.

Para acelerar su recuperación, deberás hacer estiramientos suaves, automasajes y baños en agua fría, sin olvidarnos por supuesto de hacer una ingesta de hidratos de carbono y proteínas nada más acabar de entrenar, como por ejemplo un batido de yogur con fruta.

 Recuerda, que cuanto más entrenas y más intenso lo haces, mayores serán los daños y más importante será cuidar al máximo tus músculos.

data-ad-format="rectangle"

2-LOS HUESOS

El esqueleto es el soporte corporal; y durante la carrera, sufre tracciones e impactos que conllevan un alto estrés en los huesos implicados. Con el descanso, éstos sufren una nueva reorganización  ósea para aguantar esos esfuerzos, creando una firmeza aún mayor ante los impactos repetidos contra el suelo.

Para acelerar su recuperación es importante la ingesta de alimentos ricos en calcio y magnesio, como por ejemplo semillas de sésamo que podremos añadir a la ensalada, la leche, el yogur, el arroz…

3-LOS TENDONES

Los puntos de anclaje entre los huesos y los músculos tienden a sufrir muchísimo durante la carrera debido a las múltiples y grandes tensiones generadas en ellos.

Si a esto unimos que están poco vascularizados, un incorrecto reposo implicará una escasa regeneración de los mismos y altísimos riesgos de lesión, los más comunes suelen ser la tendinosis del Aquiles y del tensor de la fascia lata.

Para acelerar su recuperación, es importante incluir alimentos ricos en vitamina C y por eso hacer nuestra propia bebida isotónica con zumo de limón nos ayudará a ello.

4-LOS LIGAMENTOS

Los ligamentos unen huesos entre sí y tienen la esencial función de limitar, estabilizar y guiar  el rango movimiento de los huesos.

Los ligamentos están preparados para soportar y resistir la presión en una dirección específica, por lo que son la razón por la que puedes flexionar la rodillas en un sólo sentido y con un límite claro.

[rabanalbannerad]Son los refuerzos que dan estabilidad a las articulaciones, y aunque en la carrera no tienen que trabajar en exceso debido a que no hay movimientos bruscos como en otros deportes, si que el hecho de repetirse muchas veces los mismos movimientos hacen que se degeneren. Será en el descanso cuando recuperaren sus cualidades, que les permitirán seguir realizando sus funciones de sujeción articular.

Para favorecer su recuperación, deberás hacer pequeños masajes en los ligamentos doloridos, para así favorecer la irrigación de estas estructuras corporales.

5-LAS ARTICULACIONES:

Son las bisagras de nuestro cuerpo y su uso reiterado durante la carrera produce inflamaciones en los cartílagos y el líquido sinovial, lo que implica que se necesite un correcto reposo para que no se altere su funcionalidad.

Para favorecer su recuperación, intenta comer una vez por semana alimentos que tengan colágeno y sustancias protectoras de las articulaciones, como por ejemplo el pulpo y los calamares.

MIGUEL ANGEL RABANAL SAN ROMAN

Miguel Ángel es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Experto en Dietética y Nutrición Humana por la Universidad de León. Postgraduado en Masaje y Osteopatía en Pekín por la Asociación Médica China. Entrenador Superior de Atletismo, Natación, Ciclismo y Triatlón. Director de las Escuelas de Running y Triatlón “Intelligent-Interval” con sedes por toda España. Asesor-redactor de varias revistas y web deportivas. Marcas personales: 31 min. en 10 km, 1 h 10 min. en medio maratón, 2 h 32 min. en maratón y 4 h 21 min. en medio IronMan.

Email: rabanalsanroman@gmail.com / Web: www.intelligentrunning.es  /Facebook: www.facebook.com/ENTRENAMIENTOINTELIGENTE

flickr photo by Eric.Ray http://flickr.com/photos/12707238@N00/21099316241 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Uñas encarnadas: Lo que un corredor debe saber

Next post

Ruptura del tendón de Aquiles: Consejos para volver a correr