CÚRCUMA
Loading...

Mantenerse saludable y mejorar el rendimiento, deberían ser dos grandes objetivos de todo corredor.

En la búsqueda de cumplir con esos objetivos, hay una raíz/especia que se encuentra entre nuestras favoritas, la cúrcuma.

Aunque muchos la identifican como la especia de poderoso color amarillento anaranjado (le da el color a la mostaza), lo cierto es que es una raíz (como el jengibre).

Lamentablemente, no resulta tan fácil de conseguir en su versión 100% original, pero la cúrcuma en polvo también es sumamente beneficiosa para un corredor.

Además de su sabor (un tanto especial pero exquisito para nosotros), la cúrcuma puede hacer una gran diferencia a la hora de mantenerte saludable y en definitiva mejorar tu rendimiento.

BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA

El principal componente de la cúrcuma, es la cúrcumina, un polifenol que es el gran responsable de sus atributos.

LA CÚRCUMA PUEDE AYUDARTE CON EL EXCESO DE PESO

La obesidad y el sobrepeso, son un verdadero problema para muchísimas personas y vencerlas suele ser muy dificultoso (pero no imposible) para quienes las padecen.

Una buena cantidad de Estudios sugieren que la curcumina puede colaborar en la prevención y el tratamiento de la obesidad, la diabetes y la aterosclerosis .

LA CÚRCUMA PUEDE MEJORAR TU SISTEMA INMUNE

Aunque pocos lo saben, desde el año 1949 se sabe que la curcumina tiene propiedades antibacteriales.

Además de ello, se ha demostrado que la curcumina funciona como un potente modulador de tu sistema inmune.


Lamentablemente algunos Estudios indican que la cúrcuma no es fácilmente absorbida por el organismo humano (2 gramos de cúrcuma no se detectan en el suero tras ser ingerida). Sin embargo,  la absorción de la cúrcuma mejora considerablemente si se ingiere con pimienta negra, por lo que así recomendamos consumirlo.

Asimismo,  debemos resaltar que existen Estudios que las altas temperaturas incrementan la habilidad del cuerpo para asimilar sus nutrientes y vernos beneficiados de todas sus propiedades.

data-ad-format="rectangle"

LA CÚRCUMA PUEDE AYUDARTE A REDUCIR LA INFLAMACIÓN Y EL DOLOR MUSCULAR

En un Estudio, los participantes consumieron 200 miligramos de curcumina o placebo durante 48 horas  antes y 24 horas después de pruebas corriendo cuesta abajo.

Los investigadores observaron que los participantes que consumieron la curcumina (en forma de cápsulas), reportaron menos dolores en las piernas que el grupo que consumió placebo.

Además, a través de resonancias magnéticas, se observó que el grupo que consumió curcumina presentaba menos evidencias de daño muscular en los muslos. Por último, también se observaron menores aumentos en los marcadores de daño muscular e inflamación.

Utilizar la cúrcuma y otras especias en nuestras comidas, no sólo nos dará un mejor sabor sino que además nos brindarán estos beneficios.

Referencias

Performance Enhancing Diets and the PRISE Protocol to Optimize Athletic Performance http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4408745/

Targeting inflammation-induced obesity and metabolic diseases by curcumin and other nutraceuticals. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20420526/

Discovery of curcumin, a component of golden spice, and its miraculous biological activities. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22118895/

“Spicing up” of the immune system by curcumin. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17211725/

Bioavailability of curcumin: problems and promises. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17999464/

Improving the solubility and pharmacological efficacy of curcumin by heat treatment. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17767425

Reduction of delayed onset muscle soreness by a novel curcumin delivery system (Meriva®): a randomised, placebo-controlled trial. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24982601/

flickr photo by Steven Jackson Photography http://flickr.com/photos/jackson3/3769698051 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...