NutriciónRunning

Cuatro mitos sobre los carbohidratos y los corredores | Nutrición para Corredores

La forma en la que nos alimentamos, tiene efectos directos en nuestro rendimiento deportivo como corredores; nos permite disponer del combustible necesario para entrenar y los nutrientes necesarios para recuperarnos luego de hacerlo.

Es generalmente aceptado que en la dieta de un corredor deben prevalecer los carbohidratos, pero alrededor de estos existen una serie de mitos que suelen traer algunas complicaciones.

Para que puedas beneficiarte de ellos, en esta nota te contaremos, los 4 mitos sobre los carbohidratos y los corredores:

-Mito # 1: “Todos los carbohidratos son iguales”

Aunque es normal escuchar hablar de carbohidratos o hidratos de carbono, hay demasiados corredores que creen que todos son iguales y no es así.

Existen carbohidratos simples y complejos.  Los alimentos que contienen carbohidratos simples incluyen: el azúcar de mesa, los productos con harina blanca, miel, leche, yogur, dulces, chocolate, fruta, zumo de fruta, pastel, mermelada, galletas, miel, refrescos y cereales azucarados.

Los carbohidratos complejos son en su mayoría ricos en fibra, vitaminas y minerales; toman un poco más de tiempo para digerir, y no aumentan los niveles de azúcar en la sangre tan rápidamente como los hidratos de carbono simples.

data-ad-format="rectangle"

Los carbohidratos complejos actúan como combustible mas estable para el cuerpo, y contribuyen significativamente a la producción de energía.

Los carbohidratos complejos se encuentran comúnmente en: verduras, pan integral y cereales. Ejemplos de alimentos que contienen carbohidratos complejos incluyen la espinaca, brócoli, calabacín, lentejas,cereales integrales y muchas otras plantas leguminosas y verduras.

La mayor parte de consumo de hidratos de carbono en la dieta de un corredor debería provenir de hidratos de carbono complejos.

Las razones: nos aportan mas nutrientes, tardan mas en digerirse y no generan picos de insulina en nuestra sangre que pueden generar atracones“.

En base a estas propiedades de los complejos, estos son ideales para comer durante el día y previo a un entrenamiento (siempre con el tiempo suficiente de digerirlos y evitar molestias estomacales mientras corremos.

En cuanto a los hidratos de carbono simples, son muy útiles luego de duros entrenamientos o competencias, donde nuestras reservas de glucógeno quedan agotadas y nuestro cuerpo esta necesitado de recibir rápidamente los nutrientes necesarios para comenzar los procesos de recuperación.

Mito #2: “Hidratos de carbono=harinas y pastas”

Las harinas y las pastas son fuentes de carbohidratos, pero no son las únicas ni las mejores.

Las frutas, las verduras, los cereales y otros tantos alimentos pueden darnos un excelente aporte de hidratos de carbono que funcionen como combustible para nuestros entrenamientos.

No limites tu consumo a harinas y pastas, incluir hidratos de carbono que sean nutritivamente densos te será muy beneficios para encontrarte saludable, enérgico y libre de lesiones.

Mito #3: “Lo único importante en la dieta de un corredor son los carbohidratos”

Muchos corredores creen que la forma de convertirse en mejores corredores, es comiendo carbohidratos de forma constante. Bajo la lógica de: “carbohidratos=combustible=mejores rendimientos”, esperan estar cargados de carbohidratos para poder rendir mejor.

Lamentablemente, una dieta de un corredor que esté compuesta únicamente con carbohidratos no podrá ayudarte a ser un mejor corredor.

Las proteínas son indispensables para lograr una adecuada recuperación luego de un duro entrenamiento y/o competencia. Las grasas son una buena fuente de energía cuando corremos.

Asimismo, los micronutrientes (vitaminas y minerales) también son claves para nuestra salud general y rendimiento deportivo.

La clave para obtener estos micro y macronutrientes, es una dieta balanceada, que se base en comer limpio.

Mito #4: “Los hidratos de carbono engordan”

Muchas dietas de adelgazamiento, tienden a reducir la cantidad de hidratos de carbono y ello ha incentivado el mito de que estos engordan.

Sin embargo, los hidratos de carbono por sí solos no son el problema, su abuso es el problema (sobre todo sí son de los simples).

Si no deseas aumentar de peso mientras prácticas este deporte, deberás encontrar el equilibrio entre tu gasto calórico (cuanto combustible utilizas) y la cantidad de carbohidratos que ingieres (que cantidad de combustible ingieres).

Asimismo, la mejor opción será seleccionar alimentos nutritivamente densos que te otorguen la mayor cantidad de micro y macronutrientes.

 

Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Táctica de carrera para competencias de larga distancia: fragmentación| Consejos para Corredores

Next post

Adaptaciones: Qué le pasa a cuerpo cuando comienzas a correr