CUANTO TIEMPO ANTES
Loading...

En nuestra vida como corredores siempre llega el momento de correr la primera carrera y la duda de muchos runners es: ¿Cuanto tiempo debo correr antes de participar en mi primer competición?

Así, muchos corredores desean saber si para participar de sus primeros 10 k necesitan correr 3 meses antes o si para correr un maratón se requieren de años de experiencia.

En esta nota, intentaremos dar respuesta a esta pregunta y así, ayudarte a saber si estás listo para correr tu primer carrera y te decidas a participar de una.

¿Cuanto tiempo debo correr antes de mi primer carrera?

Lamentablemente esta pregunta no tiene una respuesta única y absoluta, y es muy relativa y personal.

Algunos corredores comienzan a correr y algunos meses después ya están corriendo su primeros 10k; otros dejan pasar algunos años para correr su primer carrera.

El único requisito indispensable para que participes de tu primer carrera será tener el deseo de hacerlo, tomar la decisión  y comenzar a entrenar para ella.

Una vez que te hayas decidido, deberás iniciar un plan de entrenamiento adecuado para la distancia en la que deseas competir, siempre teniendo en cuenta una regla general (que puede tener excepciones): “cuanto mayor sea la distancia de la carrera mayor preparación necesitarás”.

Así, correr un maratón puede requerir una mayor “antiguedad” y experiencia,  que una carrera de 5 k o 10 k.

Recomendamos no debutar con un medio maratón o maratón, ya que sus exigencias son muy elevadas y tanto en el entrenamiento como en la competición , se debe buscar minimizar el riesgo de aparición de lesiones.

Cuanta mas experiencia tengas en el running, mas posibilidades tendrás de evitar errores típicos de corredores principiantes; errores que durante un entrenamiento para una carrera de larga distancia, pueden ser catastróficos.

Sin embargo, vale decir, que aunque nosotros no recomendamos que la primer carrera sea un maratón (42 kilómetros), hay muchos corredores que han debutado con esta distancia y lo han logrado con éxito.

Para la mayoría de los corredores, carreras de 5 k, 8 k y 10 kilómetros suelen ser las mejores para debutar, y no requieren que seas un corredor experimentado.

Cuanto mayor cantidad de tiempo hayas corrido antes de participar en tu primer  carrera, mayor será tu capacidad de conocer tu cuerpo y escuchar las señales que te da en cada kilómetro que corres.

data-ad-format="rectangle"

Por ello, recomendamos que antes de participar de una carrera, tomes las cosas con calma, seas prudente e inteligente para evaluar cuando tu cuerpo esté listo para hacerlo.

RECOMENDACIONES

 Para carreras inferiores a los 10 kilómetros sería recomendable tener una experiencia no inferior a 3 meses.

 Para carreras de 10 kilómetros sería recomendable tener una experiencia corriendo no inferior a 6 meses.

√ Para carreras de largas distancias (desde el medio maratón), recomendamos que tengas una experiencia previa de al menos 12 meses.

Claro que estos números son meramente orientativos, ya que la forma física de cada corredor es completamente distinta y por ello cada uno de nosotros tendrá sus tiempos.

Por último, siempre recuerda que una vez que hayas decidido participar de una carrera, deberás realizar un plan de entrenamiento adecuado que te permita ir en búsqueda de tus objetivos.

Imagen | http://www.flickr.com/photos/usaghumphreys/4541982447/sizes/l

Loading...