post-maratón
Loading...

Correr  un maratón significa un esfuerzo físico significativo para el cuerpo de cualquier corredor que se atreva a correrla.

Aunque la felicidad y el orgullo de terminar un maratón es gigantesco, resulta imposible negar que apenas superada la línea de meta comenzará la lucha por reducir las molestias musculares, tendinosas, ligamentosas de partes de tu cuerpo que probablemente desconocías.

Ya seas un corredor de elite o un amateur, correr los 42 kilómetros produce un daño muscular significativo, que afectará tu movilidad en las horas (y días) posteriores.

Las molestias post-maratón son tan particulares que han sido representadas con mucho humor en este video:

¿En cuanto tiempo se reparan los músculos después de un maratón?

Aunque estas molestias pueden desaparecer luego de algunos días de cuidados intensos, es importante destacar que los daños musculares producidos durante un maratón no se reparan con tanta velocidad.

Es decir, puedes haber eliminado tus molestias al caminar, pero los daños producidos en tus músculos no se reparan tan rápidamente.

Ahora bien, ¿cuanto tardan en recuperarse tus piernas después de un maratón?; algunos Estudios nos ayudarán a resolverlo.

En un Estudio  (Hikida et al) se realizaron biopsias de músculos de las pantorrillas de maratonistas antes y después de participar de un maratón.

Del análisis de las biopsias, los investigadores detectaron que tanto el entrenamiento para un maratón como la carrera en sí misma; producen inflamación y necrosis de las fibras musculares que afectó la fuerza muscular hasta 14 días después del maratón.

Es decir, según este Estudio, los músculos de las pantorrillas tardarían 14 días en recuperar su condiciones anteriores al maratón.

En otro Estudio (Warhol et al) realizado en los músculos de la pantorrilla se detectó que luego de correr un maratón aparecieron rastros de daño muscular e inicio de procesos de reparación.

Como consecuencia del análisis de los 40 maratonistas, los investigadores señalaron que:

data-ad-format="rectangle"

– Las biopsias realizadas una semana después al maratón comenzaron a señalar indicios de procesos de reparación y observaron que las reservas de glucógeno muscular habían sido repuestas.

– Un mes después de correr el maratón, se detectó que la mayoría de los daños musculares habían sido reparados.

– La reparación de los músculos continuó en las semanas 8 a 10 (2 y 2 1/2 meses después).

Los investigadores destacaron que la severidad de los daños sufrió variaciones entre los diferentes corredores, aunque destacaron que todos los participantes sufrieron daño muscular.

Asimismo,  atribuyeron tales diferencias a: las distintas edades, duración e intensidad en la que corrieron el maratón, experiencia en la distancia, etc.

Conclusiones

Como conclusiones, podemos afirmar que el proceso de reparación de los daños musculares producidos como consecuencias de un maratón puede durar entre 2 semanas y 4 semanas (aunque puede continuar algunas semanas mas).

Por ello, será importante que durante las semanas posteriores a un maratón cuides al máximo tu cuerpo y le permitas recuperarse del gran esfuerzo que significa correr 42 kilómetros.

En estas semanas, también será clave que te alimentes correctamente; no olvides consumir proteínas.

Recuerda que factores como tu edad y experiencia en la distancia pueden afectar la duración de tu recuperación.

– Muscle fiber necrosis associated with human marathon runners. (Hikida et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6854349

– Skeletal muscle injury and repair in marathon runners after competition. (Warhol et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1887882/?page=1

flickr.com/photos/drongo3/5241050720

Loading...