Loading...

Los ejercicios pliométricos son ejercicios basados en saltos de diferentes tipos, que además de ofrecer variedad y diversión a nuestros entrenamientos, son una excelente forma de mejorar nuestra fuerza, agilidad y velocidad.

Los ejercicios pliométricos son recomendados para corredores con una buena forma física y deberían ser introducidos en nuestro plan de entrenamiento en forma gradual si no estás acostumbrado a realizarlos.

Ahora bien, ¿cuando es el mejor momento para incorporar ejercicios pliométricos a tu plan de entrenamiento?, a continuación te lo respondemos:

En primer lugar, vale decir que para poder determinar esto, es necesario que tengas y conozcas tu plan de entrenamiento y metas corto, mediano y largo plazo.

En líneas generales un plan de entrenamiento se encuentra dividido en fases, donde las primeras consistirán en el acondicionamiento general y el trabajo de la capacidad aeróbica, para luego focalizar en el entrenamiento de la fuerza para llegar a la fase de la especificidad como última etapa antes de una carrera.

La fase de especificidad es aquella fase donde comenzaremos a realizar entrenamientos específicos para prepararnos para una competencia y distancia en particular.

Es decir que, teniendo en cuenta tus objetivos deberás trabajar en forma específica para entrenar determinados aspectos que son únicos en cada distancia, además de ayudar a planificar la estrategia para la carrera.

Por ello, en esta etapa realizaremos mayor cantidad de entrenamientos a ritmo de carrera para evitar llegar al día de la competencia sin conocer las sensaciones de la velocidad a la cual correremos.

Justamente en esta etapa de especificidad será el mejor momento para incluir en nuestro plan de entrenamiento los ejercicios pliométricos ya nos ayudarán a reforzar las ganancias obtenidas en fases anteriores y llegar en una forma óptima a la competencia.

Claro que deberemos ser precavidos al incluir los ejercicios pliométricos, ya que son intensos y desgastantes y sumado al cansancio de un plan de entrenamiento duro, sin son mal ejecutados pueden aumentar el riesgo de sobreentrenamiento o lesión.

Imagen | gmayster01
Loading...