frío
flickr photo by JD Hancock http://flickr.com/photos/jdhancock/3616384554 shared under a Creative Commons (BY) license
Loading...

Un corredor de resistencia sin agua tiene poco futuro. Un corredor necesita del agua para hidratarse, para refrescarse, y luego, para bañarse.

Pero el agua,  también es sumamente útil en su forma sólida. El hielo es muy usado en forma terapéutica para reducir la inflación, en torceduras, esguinces, hematomas. Pero también puede ser muy efectivo para la recuperación post esfuerzo.

La inmersión en hielo o agua muy fría no es exclusiva del running, se practica en muchos otros deportes, como rugby, futbol, tenis. Y en el atletismo profesional, probablemente no exista corredor de fondo que no la utilice regularmente. ¿Cómo puede beneficiarse un corredor amateur?

Crioterapia: Consejos prácticos para corredores

Los entrenamientos intensos, o la suma de muchos kilómetros semanales, generan una inflamación fisiológica en los miembros inferiores.

Esto a su vez trae dolor o pequeñas contracturas que pueden alterar la mecánica de carrera, aumentando más el problema. Con el frío se logra desinflamar las piernas y generar una placentera sensación de soltura en los músculos fatigados.

La aplicación de hielo de forma  superficial puede enfriar el tejido dérmico e inducir una restricción del flujo sanguíneo. Además proporciona un efecto de “adormecimiento” del dolor y de distracción en los receptores de dolor.

Una de las técnicas más utilizadas para recuperarte más rápido de un duro entrenamiento o competición es la inmersión en agua fría.

QUÉ TEMPERATURA USAR

El procedimiento es sencillo, consiste en sumergir el cuerpo, hasta la altura de la cintura, en agua fría, entre 10 y 15 grados. En invierno es fácil de lograr esta temperatura ya que el agua corriente puede llegar a estar así. En verano debe recurrirse al agregado de hielo.

Para enfriar correctamente el agua en la que vas a sumergirte necesitarás una buena cantidad de hielo, por  lo que es necesario que antes de correr lo tengas listo.  Una forma fácil de generarlo en cantidad es colocar recipientes, como fuentes u bolsas, llenos de agua en el congelador del refrigerador.

Lo ideal es que sean de plástico, ya que el agua al solidificarse aumenta su volumen y pude romper un recipiente rígido.

CUANTO TIEMPO DEBE DURAR LA INMERSIÓN

Una vez enfriada el agua, el tiempo sumergido debe ser de 10 a 20 minutos, para lograr una acción en profundidad. Si el clima está muy frío es aconsejable estar bien abrigado de la cintura para arriba, para no enfriar el cuerpo por completo, sino sólo los miembros más ejercitados.

Luego de transcurrida la inmersión, una ducha bien caliente, con un aporte extra de agua lo más caliente posible en las piernas, para lograr volver a la temperatura habitual es recomendable.

COMO HACER PARA SOPORTAR

data-ad-format="rectangle"

Algunos corredores tienen una verdadera dificultad para soportar las bajas temperaturas. En primer lugar, vale decir que el peor momento suele presentarse en los primeros minutos de la inmersión, cuando tus músculos y temperatura corporal tienden a estar elevados (después de haber corrido tu temperatura suele mantenerse elevada).

Pasados los minutos iniciales, será recomendable, a nivel mental, entretener el tiempo con algún pasatiempo. Ya sea un libro, la computadora o un móvil; debido a que quince minutos en hielo, y mirando los azulejos, se pueden hacer largos.

Pero, una vez pasado el choque inicial, antes del primer minuto el cuerpo empieza a sentir muchos menos el descenso de temperatura, y si se entretiene a la cabeza con otra actividad, se olvida enseguida del frío.

Sin duda suena mucho más drástico de lo que en realidad es, al realizarlo con frecuencia pasa a ser una actividad más del deporte y, con seguridad, es una de las grandes formas de recuperación.

Como siempre, probar en carne propia, es la mejor forma de descubrir el efecto. Después de un exigente entrenamiento, es uno de los mejores regalos que se le pueden dar a las grandes protagonistas: sus piernas.

flickr photo by JD Hancock http://flickr.com/photos/jdhancock/3616384554 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...