21k - Medio MaratónConsejos para runnersRunning

Falsas creencias que atentan a la salud de los corredores

Salud y rendimiento deberían ser dos de los factores más importantes para un corredor, y aunque ambos deberían ir de la mano, no siempre es así.

Muchas veces los malos rendimientos o los problemas de salud, tienen su principal causa en errores que los corredores cometen basados en falsas creencias.

Para que puedas evitar cometer estos errores,  te contamos algunas de las más habituales falsas creencias.

“Cuando sales a correr hay que llevar un chubasquero para así sudar más y quemar más calorías”

Algo muy extendido entre la gente con que busca correr para adelgazar es llevar impermeables y ropa de manga larga en días de calor con la pretensión de sudar mucho pensando en que van adelgazar más.

Lamentablemente, este error lo que hará será aumentar la cantidad de transpiración,  perder más líquido, aumentar el riesgo de deshidratación, tener un pésimo rendimiento  y sufrir durante el tiempo que corras

“Las pruebas de esfuerzo son solo para profesionales”

Una prueba de esfuerzo o de estrés evalúa la respuesta del corazón a un ejercicio físico progresivo.

data-ad-format="rectangle"

Lamentablemente estas pruebas de esfuerzo no son tan accesibles como debieran, pero ello no significa que deban ser utilizadas únicamente por profesionales.

Sin embargo tan importante son para un profesional como para un corredor inexperto, pues ambos están poniendo al límite sus organismos cada uno a su nivel y eso requerirá de descartar problemas  cardiovasculares y de salud.

“Si tengo dolores me tomo un antiinflamatorio y puedo salir a entrenar sin problemas”

Cuando hay algún dolor corporal es síntoma de que hay algún tejido dañado, ya sea a nivel articular, muscular u óseo, y enmascarar los dolores con antiinflamatorios como ibuprofeno, paracetamol o aspirina solo sirve para alargar más el problema.

Si tienes cualquier dolor, busca en inmediatamente la forma de no agravarlo, a veces será necesario reposar y recuperarte con algunos días de descanso o haciendo actividades con menos impacto como nadar o andar en bici, hasta que la molestia desaparezca por completo sino pide consejo médico.

“En carrera deberemos beber todo el agua que podamos para no deshidratarnos”

Muchos corredores  piensan que cuanto más agua beban mejor, pero si te pasas bebiendo te arriesgas a sufrir una hiponatremia, que no es más que una alteración en el equilibrio de líquido corporales que puede desencadenar la muerte del corredor ya que es como si el cerebro se “hinchara” de agua, no es lo habitual pero suele suceder en días de mucho calor con gente de bajo nivel que ha bebido mucho agua y ha perdido muchos sales minerales a través del sudor.

“Cuanto más entrene mejor salud tendré”

A veces se piensa que como el deporte es bueno, cuanto más corramos y más entrenemos mejor nos encontraremos a nivel de salud, pero como todo en la vida los excesos tanto por arriba como por abajo son perjudiciales para la salud, por ello no te pases entrenando si lo que quieres es tener una buena salud.

“Si hace frío o calor no puedes correr”

En periodos extremos de mucho frío o calor, el realizar entrenamientos duros e intensos pueden poner en riesgo tu salud, pero eso no quita que puedas hacer un entrenamiento más suave y menos exigente. El frío y el calor no puede ser una excusa para no salir a correr.

MIGUEL ANGEL RABANAL SAN ROMAN

Miguel Ángel es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Experto en Dietética y Nutrición Humana por la Universidad de León. Postgraduado en Masaje y Osteopatía en Pekín por la Asociación Médica China. Entrenador Superior de Atletismo, Natación, Ciclismo y Triatlón. Director de las Escuelas de Running y Triatlón “Intelligent-Interval” con sedes por toda España. Asesor-redactor de varias revistas y web deportivas. Marcas personales: 31 min. en 10 km, 1 h 10 min. en medio maratón, 2 h 32 min. en maratón y 4 h 21 min. en medio IronMan.

Email: rabanalsanroman@gmail.com / Web: www.intelligentrunning.es  /Facebook: www.facebook.com/ENTRENAMIENTOINTELIGENTE

flickr photo by Hernan Piñera http://flickr.com/photos/hernanpc/8498478932 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Abdominales: Dura rutina de entrenamiento

Next post

Entrenar con viento: consejos esenciales