adelgazar
Loading...

El objetivo de muchísimos corredores es bajar de peso y adelgazar mientras corren, pero lamentablemente muchos fracasan en el intento.

Correr es una excelente actividad física que permite aumentar el gasto energético (gastamos muchas calorías al correr) y por ello suele ser una de las actividades físicas preferidas para adelgazar.

Aunque es difícil identificar un exclusivo culpable del fracaso al adelgazar, existe una razón en particular que solemos observar que se repite una y otra vez entre muchos corredores, y en esta nota te contaremos sobre ella.

La razón del fracaso

Muchas personas creen que el running es mágico y qué con comenzar a correr diariamente algunos kilómetros, podrán bajar de peso fácilmente y sin demasiado esfuerzo.

Sin embargo, aunque el running es un deporte magnífico para aumentar nuestro gasto calórico, no es mágico y si intentas adelgazar sin tener un plan adecuado, es probable que no lo logres.

Para adelgazar corriendo y de forma saludable, será necesario que encuentres el balance calórico adecuado entre las calorías que ingieres y las que gastas.

La forma de bajar de peso (eliminando grasa acumulada), será generando un balance energético negativo, es decir debemos gastar mas energía de la que consumimos.

La dificultad de la búsqueda de este balance negativo, es qué reducir en forma exagerada la cantidad de calorías que consumes puede afectar negativamente tu salud y rendimiento deportivo.

Una dieta basada en una alimentación de escaso aporte calórico, producirá que exista un déficit energético que hará que no tengas la energía necesaria para correr y desarrollar todas tus actividades diarias.

La consecuencia inmediata será que te sentirás débil y sin ganas de correr, probablemente entres en un estado de inactividad superior y afectarás tu salud a largo plazo.

El otro extremo, correr y mantener un consumo exagerado de calorías, también te llevará al fracaso, ya que si consumes mas calorías de las que utilizas diariamente, inevitablemente se producirá el aumento de peso y de acumulación de grasa corporal.

Por ello, el desafío de todo corredor que desee utilizar el running como una herramienta para quemar grasa, será lograr gastar mas calorías de las que consume, pero lograrlo de manera inteligente.

Entonces, sí intentas adelgazar corriendo sin realizar ajustes en tu nutrición diaria, estarás condenado al fracaso.

data-ad-format="rectangle"

El motivo es simple, correr aumenta nuestro gasto energético, pero sino ajustas tu dieta, tal gasto no llegará a ser significativo para permitirte adelgazar a largo plazo.

EJEMPLO

Por ejemplo, para un corredor de 70 kilos, realizar un trote suave de 8 kilómetros (50 minutos corriendo), produce un gasto energético aproximado de 450/500 calorías.

Muchos corredores terminan de correr y se sienten hambrientos, y por ello suelen comer lo primero que encuentran a su alcance y en cantidades exageradas.

Así, sin darse cuenta, pueden superar en demasía esas 450/500 calorías que gastaron corriendo, por lo que no lograrán bajar de peso.

El problema es que salvo corredores avanzados que realizan entrenamientos intensos y/o de larga duración, la mayoría de los corredores no suelen tener un consumo energético mucho mas elevado que este.

Si bien es un gasto energético importante, no alcanza a compensar una nutrición diaria inadecuada basada en alimentos procesados y extremadamente calóricos.

Sin dudas, correr es una herramienta muy útil para adelgazar, pero para lograrlo, deberás realizar las modificaciones necesarias que nos permitan disminuir nuestro aporte calórico de manera que podamos correr y adelgazar al mismo tiempo.

RECUERDA

Al igual que el running no es milagroso, tampoco existen píldoras mágicas; no te dejes engañar por publicidades y falsas promesas de adelgazar sin esfuerzo.

Si deseas adelgazar  y estar en buena forma física y saludable, lo mejor que puedes hacer es incorporar hábitos alimenticios saludables y adecuada actividad física.

Probablemente, cómo todo cambio en nuestras vidas, puede costar y requerir esfuerzo, pero sin dudas vale la pena y sí realmente lo deseas, podrás lograrlo.

[learn_more caption=”Imagen”] http://www.flickr.com/photos/barkbud/4896701562[/learn_more]

Correr y adelgalzar: La razón por la que muchos fracasan en el intento

Loading...