oponentes
Loading...

En otro artículo, te explicamos la técnica para correr dentro de un pelotón. También hablamos sobre la táctica para lograr un mejor tiempo, ayudando y siendo ayudado por el resto del grupo.

Para continuar desarrollando el tema, en este artículo hablaremos de como correr en pelotón pero con una táctica de carrera totalmente distinta: correr por el puesto.

Aunque las carreras se suelen usar para medirse contra uno mismo, buscando superarse, también son una competencia contra el resto de los participantes. 

Dependiendo del nivel del atleta, puede ser más o menos común que se encuentre en competencia cerca de los primeros puestos, ya sea de la general o bien de la categoría por edad.

Nada de malo tiene y es parte del espíritu deportivo luchar con lealtad contra los otros deportistas, para descubrir quién es más rápido. Y en estos casos, la táctica de carrera también es fundamental.

Por ello, si estás buscando una mejor posición en la clasificación final de tu próxima carrera, a continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

En primer lugar, hay que conocer muy bien nuestras fortalezas y debilidades, para aprovecharlas de la mejor manera. Saber si somos más rápidos que resistentes, o viceversa, cual es nuestro desempeño contra factores externos (viento en contra o a favor, subidas o bajadas, curvas cerradas o largas rectas).

Todos tenemos comportamientos distintos en diferentes circunstancias, algunos saben usarlas a favor, para otros puede ser un contratiempo. Conociendo lo mejor de nosotros sabremos cómo aprovecharlo.

Luego viene la parte más difícil, evaluar al contrincante, más aún cuando es un desconocido. ¿Será muy resistente? ¿Tendrá un buen sprint final? ¿Viento en contra tendrá una mentalidad dura? Es fundamental la observación del comportamiento. Sin duda que la experiencia de varias competencias, afinan el ojo para esta evaluación a ritmo de carrera.

Claro que para un corredor amateur, que disputa la clasificación contra cientos de oponentes, la cosa suele ser más difícil que una carrera en pista (donde hay menos).

Sin embargo, ello no significa que no puedas “jugar mentalmente”  a que hay menos rivales. Para ello, te recomendamos que elijas uno, dos o más corredores a los cuales tendrás que vencer.

[adrotate banner=”36″]

El objetivo, sería elegir algunos oponentes específicos y no ir modificándolos constantemente. Caer en este error, te hará acelerar y desacelerar en forma constante y gastar más energía.

data-ad-format="rectangle"

Ahora plantearemos dos escenarios clásicos. El primero, cuando sabemos que nuestro oponente tiene mejor velocidad final que nosotros; en este caso, debemos sobrepasarlo y abrir la mayor brecha posible, no sólo para disminuir la posibilidad de ser sobrepasados al final, sino para “desmoralizar” al contrario, para que pierda la fe sobre su capacidad de sprint.

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero allí es donde juega fuerte nuestra capacidad de resistencia, no sólo física, sino, principalmente, mental. Un buen momento para iniciar la separación es entrando al segundo tercio de carrera, la sección más dura desde el punto de vista mental.

El segundo escenario, se presenta cuando confiamos en nuestra velocidad para un esprint final y en una definición a nuestro favor  en los últimos metros. En este caso, la táctica es totalmente opuesta y la recomendación es correr pegado al rival.  No importa el ritmo que proponga el rival; evitar por todos los medios la separación.

El objetivo de esta táctica, es correr junto a tu oponente hasta el momento oportuno de acelerar y ganar la ubicación. Mientras corras con él (o ellos) será normal que se planteen cambios de ritmo (usualmente aceleraciones de corta duración).  Si tu oponente frena el paso para invitarnos a pasar, no hay que caer en la tentación, seguir firme atrás guardando energías para el final.

Que no vayas a ganar la carrera, no significa que no puedas jugar a hacerlo. Busca algunos oponentes y distrae tu mente intentando vencerlos.

flickr photo by Peter Mooney http://flickr.com/photos/peterm7/7773671272 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...