correr calor
Loading...

Muchos corredores dudan sobre sí es bueno aumentar o disminuir el consumo de hidratos de carbono mientras corren en climas calurosos.

Las elevadas temperaturas son uno de los factores climáticos que afectan el rendimiento, ya que sus efectos repercuten en nuestro cuerpo y mente, generando una disminución del rendimiento deportivo. 

Ahora bien, aunque sabemos que el calor nos afecta, es importante saber cómo la alimentación puede ayudarnos a minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Al correr en climas calurosos ¿hidratos de carbono sí o no?

La sangre, ademas de transportar oxígeno y combustible a los músculos que estamos utilizando mientras corremos, transporta calor a la superficie de la piel.

Cuando corremos en climas calurosos, mayor cantidad de sangre es bombeada hacia la piel, por lo que el corazón comenzará a latir mas rápidamente para bombear mas, e inevitablemente menos sangre llegará a nuestros músculos.

Esta mayor cantidad de latidos resulta insuficiente para compensar el adecuado volumen sanguíneo por lo que el corazón trabajo en exceso, afectando nuestro rendimiento.

El incremento de la temperatura corporal aumenta la oxidación de hidratos de carbono y reduce la oxidación de grasas (es decir, usamos mas hidratos de carbono como combustible y menos grasas).

Sin embargo, ello no quiere decir que al correr en climas calurosos debas llenarte de hidratos de carbono mientras corres, ya que Estudios  (Hargreaves y Febbraio) han detectado que pese al mayor uso del glucógeno muscular, no aumenta el uso de la glucosa circulante, generando hiperclucemia.

Es decir, buena parte de los hidratos de carbono que consumes mientras corres en altas temperaturas, no es utilizado como energía.

¿Que hacer para mejorar el rendimiento al correr en climas cálidos?

Por ello, las claves para minimizar la reducción del rendimiento al correr en altas temperaturas, será la hidratación y alimentación previa a la carrera o entrenamiento, de manera de contar con las reservas de glucógeno en buenos niveles.

En climas extremos, el glicerol o glicerina también puede ayudarnos a mejorar el rendimiento.

El glicerol,  es un líquido viscoso, neutro, incoloro (es transparente) e inodoro que puede ayudar a corredores a retener fluidos y electrolitos y por eso es muy utilizado al correr en climas cálidos durante una buena cantidad de tiempo. (Conoce mas ingresando aquí)

Asimismo, luego de correr es importante trabajar en la rehidratación y recuperación.

data-ad-format="rectangle"

Fuero de la nutrición e hidratación, realizar técnicas de precooling antes de correr en climas cálidos también puede ayudarte a rendir  mas.

Referencias

Exercise in a hot environment: the skin circulation http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21029188

Effect of heat stress on glucose kinetics during exercise (Hargreaves et al) http://jap.physiology.org/content/jap/81/4/1594.full.pdf

Effect of heat stress on muscle energy metabolism during exercise (Febbraio et al) http://jap.physiology.org/content/77/6/2827

 

Loading...